Jueves, 25 de Abril 2024

Bajo los sonidos del klezmer

Nathalie Braux habla sobre su camino en una de las corrientes sonoras con mayor tradición del mundo

Por: El Informador

Nathalie Braux. Los sonidos que interpretan emana de la tradicional música judía de Europa del Este. EL INFORMADOR/G. Gallo

Nathalie Braux. Los sonidos que interpretan emana de la tradicional música judía de Europa del Este. EL INFORMADOR/G. Gallo

Un decenio de hacer música es lo que cumple el ensamble Sherele este 2017. Con la clarinetista y saxofonista Nathalie Braux al frente de la agrupación, el ensamble ha publicado ya tres álbumes de estudio. El día de hoy brindarán un concierto que servirá para presentar la tercera placa, titulada Chill a klezmer. Sobre este título lúdico, Nathalie platicó en entrevista: “En todos los otros discos teníamos una referencia culinaria. No pensábamos, pero alguien dijo ‘chilaquiles’ y ‘chill-a klezmer’. Siempre estamos fusionando. Nosotros fusionamos mucho con música del norte y de América Latina”. Actualmente el grupo lo completan Luis Eduardo Arreola, Jorge Cárdenas y Daniel Kitroser.

En el decenio de actividades, el grupo ha tenido una evolución en su sonido. Del origen, la clarinetista agregó: “La música que tocamos es klezmer, una música judía de Europa del Este. Pero lo fusionamos con jazz. Empezamos más cercanos a un klezmer más tradicional, era un sonido más folk. Guitarra acústica, yo tocaba nada más clarinete, había batería y bajo. Era más apegado a la tradición. Poco a poco la guitarrista empezó a tocar la guitarra eléctrica. En el segundo disco es un poco más urbano, con efectos. El tercero es un poco difícil de definir, diría que con más jazz y bastante alegre, bastante vivo”.

De sus experiencias con Sherele y sus mejores momentos, Braux dijo: “En México hemos tocado en festivales muy importantes, de jazz principalmente. En fiestas de ciudades, ferias de libro. Hace unos años tuvimos la suerte de ir a tocar al Kennedy Center en Washington, en 2010”.

“La música que tocamos es klezmer, una música judía de Europa del Este. Pero lo fusionamos con jazz".

En buenas manos

Este tercer álbum retoma canciones tradicionales con nuevos arreglos, además de composiciones nuevas. Para la grabación del disco contaron con la participación de músicos invitados, como Alex Fernández Figueroa y Carlos Corona. El arte del disco surgió a partir de las fotografías de Óscar García, quien acompañó al grupo en las sesiones de grabación.

De ese proceso en el estudio, Nathalie comenta que “el proceso fue en dos partes, unas piezas fueron grabadas en un primer estudio, en 2015. La segunda sesión fue en el verano de 2017. Dos estudios diferentes, dos ingenieros diferentes, pero la mezcla fue hecha por el bajista del grupo; y la masterización por Aldo Muñoz”. Los temas grabados se han ido incorporando a su repertorio en vivo: “Hay unas piezas, las que grabamos en 2015, que ya tocamos. Es muy fácil integrar el nuevo material. Para el concierto vamos a tocar material de los tres discos. La tendencia del jazz la teníamos, solo que está mucho más fuerte ahora. Desde el segundo teníamos algo bastante funky”.

Con invitados de lujo

Para el concierto de celebración por su décimo aniversario y el lanzamiento del disco, los músicos invitados son José Alfredo Sánchez, Maritzio Estrada (de Pneumus) y Diego Escobar (quien fuera primer baterista del grupo).

Además, agregó Nathalie Braux, el boleto de los asistentes incluye un ejemplar del álbum, a manera de regalo y como primicia, pues todavía no está disponible en plataformas virtuales.

IMPERDIBLE

Concierto de aniversario y presentación de disco de Sherele, 16 de noviembre, en el Teatro Jaime Torres Bodet, 20:30 horas. Entrada: $150 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones