Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019

Así es el albergue de migrantes donde Miss Mundo es voluntaria

Vanessa Ponce de León colabora para la organización "Migrantes en el Camino" y ha sido oradora para el Instituto Nacional de la Juventud

Por: SUN

Vanessa Ponce de León se coronó Miss Mundo en la sexagésimo octava edición del certamen. EFE / ARCHIVO

Vanessa Ponce de León se coronó Miss Mundo en la sexagésimo octava edición del certamen. EFE / ARCHIVO

La modelo mexicana Vanessa Ponce de León, de 26 años, se coronó Miss Mundo en la sexagésimo octava edición del certamen, celebrada en la ciudad tropical china de Sanya, logrando así la primera corona para México.

Según su currículum distribuido por la propia organización, la mexicana es voluntaria para la organización "Migrantes en el Camino", y ha colaborado como oradora para el Instituto Nacional de la Juventud.

Ponce de León, que estudió Comercio Internacional y tiene un diplomado en Derechos Humanos, es directiva del centro de rehabilitación para mujeres llamado "Migrantes en el Camino", y también es oradora del Instituto Nacional de la Juventud.

Algunos datos sobre esta organización:

Qué es

La descripción en página de internet indica que es un "organismo de asistencia humanitaria integran capaz de brindar toda la orientación necesaria a las personas migrantes en su tránsito por México".

ESPECIAL / www.hermanosenelcamino.org

Historia

El albergue Migrantes Hermanos en el camino fue creado el 27 de febrero de 2007 por iniciativa del padre Alejandro Solalinde. Según su propia página de internet, la primer noche en que se abrió el albergue, más de 400 migrantes durmieron allí.

Dónde está

El albergue de Migrantes Hermanos en el camino se encuentra en Ixtepec, Oaxaca.

"Esta pequeña ciudad se localiza en el punto de convergencia entre el Océano Pacifico, el Golfo de México y los flujos migratorios procedentes del Sur, nutridos principalmente por hermanos centroamericanos", explica en su sitio de internet.

ESPECIAL / www.hermanosenelcamino.org

Ayuda

En el lugar se ofrece a migrantes: alimentos, se les da un lugar donde dormir, además se brinda apoyo médico, psicológico y asesoría jurídica y legal.

"A lo largo de su viaje, muchas de estas personas son víctimas de asaltos, agresiones físicas y sexuales, abusos de autoridad, extorsiones, secuestros cometidos por parte de bandas delictivas y de la delincuencia organizada y, también, por autoridades públicas como policías de los distintos niveles y agentes del Instituto Nacional de Migración", indica la organización en su página web.

Ante esto, también "Hermanos en el camino" generan prácticas para defender los derechos humanos de los migrantes. Explican a los migrantes qué deben hacer una vez dentro de territorio mexicano, así como, recomendaciones en caso de transitar por México en tren o a pie.

También enlista lo que las autoridades pueden hacer y lo que no mientras se encuentran en México.

Voluntariado

El albergue Hermanos en el Camino también tiene una apartado para quienes deseen ser voluntarios. Según los datos brindados por la organización, el tiempo mínimo recomendado es de tres semanas, es decir, 21 días.

Donativos

Las aportaciones pueden ser en efectivo o en especie. La lista incluye: ropa como playeras, sueters, pantalones y zapatos; además, se puede donar cobijas, mantas, sábanas, abrigos, alimentos no perecederos como aceite, frijoles, arroz; mochilas, computadoras viejas, juguetes, libros y cómics.

JB

Temas

Lee También

Comentarios