Miércoles, 24 de Abril 2024

Festivales LGBT+ de Iberoamérica hacen alianza ante la nueva normalidad

Pavel Cortés, director de Premio Maguey del FICG, comparte que es el sexto encuentro LGBT+ que se desarrolla en el Festival de Cine de San Sebastián

Por: Kike Esparza

En noviembre próximo se desarrollará la novena edición de Premio Maguey en el marco de la edición 35 del FICG. INSTAGRAM / premiomaguey

En noviembre próximo se desarrollará la novena edición de Premio Maguey en el marco de la edición 35 del FICG. INSTAGRAM / premiomaguey

Diversos festivales iberoamericanos LGBT+ presentaron un manifiesto –de cara a la nueva realidad que se desarrolla con la llega de la pandemia ocasionada por el COVID-19–, donde expresan la intención de hacer alianzas y tejer redes de apoyo.

Los representantes de 18 festivales se unieron en un conversatorio de manera digital hace unos días durante la edición 21 del Premio Sebastiane en el marco del Festival de Cine de San Sebastián que realizó su edición número 68.

Pavel Cortés, director de Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), comparte en entrevista que este es el sexto encuentro de festivales de cine LGBT+ iberoamericanos que se desarrolla en San Sebastián.

"Este año por obvias razones el encuentro tuvo que realizarse de manera virtual y particularmente con el tema de la pandemia, se planteaba que debería de dar frutos más concretos. Entonces, haciendo la reflexión, llegamos a la conclusión de que si bien la industria cinematográfica ha tenido un año complicado, en el caso de otros festivales o premios que están enfocados en el tema de la diversidad, de alguna manera se enfrentaba un doble reto".

Destaca Pavel que si bien estos festivales organizan los encuentros cinematográficos, la responsabilidad va más allá, la cual se convierte en una forma de activismo.

"Es un año en el que como punto de partida no hubo ningún Pride en el mundo, en un contexto global tuvieron que cancelarse por la pandemia, fue un año sin mucha actividad en relación a la lucha LGBTIQ+ y en ese sentido, si bien el 2020 ha sido complicado, probablemente el 2021 sea mucho más difícil".

Entonces, firmar este manifiesto y conformar una red internacional de festivales, programadores y premios enfocados en la diversidad, se hace más importante en sinergia con la labor que cada individuo de cada organización hace desde su trinchera.

"Si bien la intención es que este cine tenga un espacio privilegiado y seguro, sí existe una vulnerabilidad en relación a estos encuentros, muchos tuvieron dificultades para realizarse este año, otros prevén que las tendrán para el próximo y de alguna manera la reflexión de hacer un manifiesto por escrito era que cada uno de los que integramos este encuentro expresara su voluntad de comprensión".

Ahora que en noviembre próximo se desarrollará la novena edición de Premio Maguey en el marco de la edición 35 del FICG, el invitado que tendrán será Perú y ellos con OutfestPerú, cuenta Pavel, están trabajando muy de la mano para ofrecer contenidos muy atractivos al público.

"De alguna manera todos los festivales hemos estado en colaboraciones previas y de alguna manera hay cierta hermandad, pero lo que buscamos es generar una red de colaboración sólida y concreta, que puede producir acciones reales y que exista una corresponsabilidad y que todos podamos apoyarnos mutuamente y brindar respaldo fuerte a otros festivales mucho más vulnerables".

Expresa además que en breve se estará avisando de cómo quedará el programa en general de la novena edición de Premio Maguey, puesto que en la programación se están incluyendo nuevos filmes y algunos ya salieron porque ya se han estrenado, por ejemplo el documental "Mucho, mucho amor" sobre Walter Mercado que ya está disponible en Netflix desde hace varios meses.

Sobre los invitados especiales como Regina Orozco, Darío Yazbek y Brays Efe, comparte Cortés que se está dialogando con ellos para que puedan asistir, la disposición la hay, señala que Regina ha sido la más entusiasta, y en el caso específico de Brays, conocido por interpretar a "Paquita Salas", expresa que la situación de su asistencia tiene que ver con cómo se desarrolla la pandemia en Europa, pues en los últimos días se han dado rebrotes de coronavirus.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones