Jueves, 25 de Abril 2024

La última aparición de Armando Manzanero en público

Fue a inicios de diciembre junto al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal

Por: El Informador

Armando Manzanero inauguró la “Casa Manzanero” junto a Miguel Torruco Marqués y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. TWITTER / @MauVila

Armando Manzanero inauguró la “Casa Manzanero” junto a Miguel Torruco Marqués y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. TWITTER / @MauVila

El 11 de diciembre fue la última vez que el cantautor Armando Manzanero se le vio en público: asistió por invitación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a la inauguración de “Casa Manzanero”, un museo dedicado al creador de algunas de las canciones más románticas de la historia musical en México. Tras ese viaje, el compositor de “Somos novios” regresó a la Ciudad de México y a los pocos días comenzó a manifestar algunos síntomas de la COVID-19, por lo que el pasado 17 de diciembre tuvo que ser internado en un hospital de la capital del país. 

“Inauguramos el Museo #CasaManzanero espacio cultural dedicado al cantautor yucateco Armando Manzanero para hacer honor a su trayectoria artística a nivel nacional e internacional, con el que también impulsaremos el turismo en #Yucatán”, se puede leer en el Twitter de Mauricio Vidal.

El museo está dividido en tres ejes, el primero se titula: “Nunca en el mundo” y abarca los orígenes del bolero hasta la adolescencia de Armando Manzanero. El título de esta sección hace referencia a su primera composición. “No sé tú” es el segundo eje que abarca su gran trayectoria como compositor y músico. En este espacio se pueden ver sus múltiples colaboraciones y premios recibidos a lo largo de su vida. “Esta tarde vi llover”, es el tercer eje en el que se mostrará su legado: familia y sus aportaciones en la cultura pop. El museo “Casa Manzanero” se encuentra ubicado en el centro comercial Paseo 60 . A la inauguración de este centro acudieron también los cantantes Carlos Cuevas y Jorge Muñiz.

Hoy, en entrevista, Cuevas señaló que durante el acto del pasado 11 de diciembre él vio al “maestro” en buen estado; incluso, compartieron micrófonos para el deleite de los asistentes. Agregó que Manzanero hasta ese momento gozaba de buena salud, pues como él compositor decía: “soy de Yucatán, soy de buena madera”.

En concreto

  • En compañía de Armando Manzanero, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, inauguraron la Casa Manzanero.
  • El recinto cuenta con una placa conmemorativa de la inauguración y honor al legado musical de Armando Manzanero.
  • La Casa Manzanero tuvo una inversión mixta de nueve millones de pesos entre la iniciativa privada y el Gobierno de Yucatán.
  • La Casa Manzanero se complementará con el “Tour de la Nostalgia”, un recorrido que llevará a los visitantes por los lugares de la infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del gran músico, cantautor, compositor y productor musical. Los sitios contemplados en el tour son: el Parque de Santa Lucía, la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), los teatros “Armando Manzanero” y “Peón Contreras”, el Palacio de la Música, el Museo de la Canción Yucateca, el parque de la Madre y parque de Santa Ana. El recorrido está disponible los días martes, jueves y sábado con un costo de 250 pesos.
  • La Casa-Museo Manzanero se compone de tres áreas temáticas:
    • “Nunca en el mundo”, que parte desde los orígenes del bolero hasta la adolescencia de Armando Manzanero, de 1883 a 1950. En esta sección, se abordan diversos temas que van de los primeros maestros del bolero, la influencia del radio y las primeras grabaciones, Mérida a principios de siglo XX y la infancia de compositor de piezas como "Adoro", quien nace en 1935. El título de esta sección hace referencia a su primera composición.
    • “No sé tú”, es el segundo eje que abarca su gran trayectoria como compositor y músico. Aquí se verán reflejadas las múltiples colaboraciones y premios recibidos a lo largo de su vida. 
    • “Esta tarde vi llover”, la tercera área temática muestra aspectos familiares, sus aportaciones en la cultura pop y colaboraciones en formatos como el cine y la televisión.
  • Casa Manzanero está administrada por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán y su horario regular de atención a visitantes es de martes a domingo de 10:00 a 22:00 horas con un costo de 50 pesos por adulto y 30 pesos por niño.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones