Jueves, 28 de Marzo 2024

Animación jalisciense, potencia en creatividad y crecimiento

El Taller del Chucho y el Premio Internacional Rigo Mora han sido punta de lanza contemporánea en este campo cinematográfico

Por: El Informador

“Zimbo”. Una de las animaciones que puede presumir el haber nacido en Jalisco. ESPECIAL

“Zimbo”. Una de las animaciones que puede presumir el haber nacido en Jalisco. ESPECIAL

La animación en Jalisco cada día abre nuevos caminos en la cinematografía mexicana y tras activar, desde el 2020, el Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, proyecto detonado entre el cineasta Guillermo del Toro y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la metrópoli  se perfila como una de las ciudades a nivel internacional con mayor potencial para crear a nuevas generaciones de talento dispuestas a marcar un antes y un después en las técnicas y narrativas audiovisuales.

La historia de la animación en Jalisco se ha forjado desde hace décadas teniendo a figuras como el tapatío Rigoberto Mora (1965-2009), como uno de los principales impulsores de la animación en México, particularmente desde la técnica del stop motion; además, es tal su relevancia, que desde el año 2010 -tras un homenaje póstumo-, su nombre arropa al Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación en el FICG.

Este galardón año con año ha sido testigo de un creciente y cada vez más fortalecido interés de cineastas, tanto mexicanos como internacionales, que apuestan por este camino enfrentando desafíos en presupuestos, incentivos, plataformas, creatividad artesanal y tecnología para lograr concretar sus proyectos, pues “la animación es cine, no es un género”, como lo ha dicho la animadora tapatía Karla Castañeda, quien este 2022 se suma como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS), por su trayectoria en la animación.

La animación en México y particularmente en Jalisco tiene numerosos rostros y desde distintas plataformas como el Taller del Chucho, se incrementa no solo la posibilidad de atraer a producciones internacionales como lo fue “Pinocho”,  filme animado de Guillermo del Toro que será estrenado a finales de este año en la plataforma Netflix y que vivió en este recinto tapatío parte de su realización a manos del talento local, pues el Taller también ha generado un programa de educación continua con su Unidad de Formación que reúne a consagrados cineastas con una nueva generación de realizadores en las distintas etapas de producción, creación de personajes, musicalización y mercado, por ejemplo.

Angélica Lares. Directora del Taller del Chucho. ESPECIAL

Una apuesta por el talento

Al respecto, Angélica Lares, directora del Taller del Chucho, en entrevista con EL INFORMADOR, reflexiona sobre los desafíos y oportunidades que Jalisco y el país tienen de cara a la animación, resaltando por ejemplo, la participación estelar que México tendrá en 2023 al ser el invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Annecy en su edición 47, en Francia, noticia que fue anunciada globalmente por Guillermo Del Toro, y que es resultado de los esfuerzos promovidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

“Estamos emocionados con la noticia de que México será el país invitado. Yo lo sabía desde hace algún tiempo, tenemos planes para tener una presencia sumamente potente en la siguiente edición. Este fue el primer año en que va el Taller del Chucho a Annecy, fui yo y otra compañera, Aranza Iñiguez, que trabaja con nosotros en el Taller, fuimos como una especie de scouting”, indica Angélica Lares.

Con México como protagonista del Festival Annecy, Angélica Lares informa que desde el Taller del Chucho éste ya se alista para estructurar su participación: “El siguiente año tendremos que ir con una comitiva mucho más fuerte, que vayan artistas, que vayamos con obra para presentar, obras en desarrollo, para levantar la voz y decir la potencia que existe a nivel México en la creatividad”.

Primeras imágenes de “Pinocho”, de Guillermo del Toro, que llegará a Netflix en diciembre. ESPECIAL

Un nuevo abanico de voces

Ante oportunidades como el Festival de Annecy o la integración de Karla Castañeda como miembro de la Academia, Angélica Lares resalta que en México es evidente el surgimiento de nuevas generaciones encaminadas a la animación y que aprovechan cada oportunidad para ofrecer narrativas diferentes en el sector: “Lo más importante es que ellos son el parteaguas y que se está generando nuevo talento”, indica.

Los llamados “Siete magníficos”, el grupo seleccionado por Guillermo del Toro para dar los primeros pasos del Taller del Chucho son: René Castillo, Luis Téllez, León Fernández, José Medina, Rita Basulto, Sofía Carrillo y Karla Castañeda, quienes representan un reflejo de una generación que apostó completamente por la animación, llevando su trabajo a festivales y galardones internacionales y mexicanos, y que ahora también se han convertido en guías de enseñanza sobre la industria cinematográfica a las nuevas generaciones.

“Ya tenemos voces muy interesantes de diferentes generaciones, tenemos la generación de los siete, pero también tenemos nuevas voces que están resultando muy interesantes”, recalca Angélica Lares al recodar a otros talentos que han llegado al Taller del Chucho a compartir su experiencia, como: Roger Olmos, Juan Medina, Cecilia Andalón, Óscar Hernández y Arturo Grande, por ejemplo, que son clave para que en el futuro, y de la mano de nuevos talentos que se irán descubriendo, México logre un posicionamiento consolidado a nivel mundial.

Sobre el desarrollo que tiene México actualmente, a nivel mundial, como industria en el campo de la animación, Angélica señala: “Yo todavía no me atrevería a decir que tenemos una industria fuerte y pujante, porque nos hace falta dar ese brinco, generar un largometraje desde México. Todavía existen ciertos objetivos que tenemos que alcanzar, pero creo que vamos en buen camino”.

Los modelados de las figuras usadas en la animación son prolijos, algo que suele agradecer el espectador. ESPECIAL

Con resonancia internacional

Con la integración de Karla Castañeda en la Academia de Hollywood, quien podrá nominar y ejercer su voto para los cortos y largometrajes de animación en la próxima ceremonia del Oscar, Angélica Lares resalta la importancia que tendrá la voz de esta tapatía para mirar y valorar a producciones animadas distintas a lo que normalmente se ve en las premiaciones y reflexiona sobre si este tipo de eventos y decisiones eventualmente tendrán un impacto en el futuro de la animación mexicana.

“Creo que al final del día estos eventos y galardones son importantes, no sé si son una meta a alcanzar, pero sí son un termómetro, aunque también creo que al final del día este tipo de premios se están abriendo poco a poco, creo que son el último eslabón y el más lento a escuchar a las nuevas voces y eso lo hemos venido viendo a través del tiempo”.

Finalmente, Angélica indica que la diversidad que hoy cobija a la Academia permitirá una mirada más amplia al sumar voces que vienen desde distintos contextos y formaciones.

“Antes eran hombres blancos, de cierta edad, que tenían ciertos gustos y de ahí no los sacábamos y ahorita, que creo que es muy valioso, la misma Academia está buscando otras voces de otros espacios, de otras condiciones, de Latinoamérica, de México, de Argentina. Creo que eso, en algún momento, va a permear en el momento de que sean esas premiaciones, eso es muy interesante”.

Taller del Chucho. Instalaciones de la Unidad de formación, donde se elaboran los sets. ESPECIAL

¿Dónde estudiar cine y animación en la ciudad?

  • Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara y su Departamento de Imagen y Sonido (DIS), en la licenciatura de Artes Audiovisuales. Más información en www.cuaad.udg.mx.
  • Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Más información en https://caav.mx.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), mediante la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales. Más información en https://carreras.iteso.mx/artes-audiovisuales.
  • Universidad Panamericana Campus Guadalajara, mediante la carrera de Licenciatura Comunicación y Creación Audiovisual. Más información en www.up.edu.mx.
  • Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, de la Universidad de Guadalajara, mediante sus ciclos de talleres especializados en la Unidad de Formación. Más información en www.tallerdelchucho.com.
  • Universidad del Valle de México (UVM, Campus Guadalajara), mediante la licenciatura en Diseño, Animación y Arte Digital. Más información en https://uvm.mx.
  • Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus Guadalajara, mediante su carrera en Animación, Arte Digital y Multimedia, así como la licenciatura en Producción de Medios Audiovisuales. Más información en www.univa.mx.
  • Universidad Cuauhtémoc Campus Guadalajara, mediante la licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales. Más información en https://ucg.edu.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones