Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Ampersan alista celebración sonora

La banda tapatía impulsada por Kevin García y Zindu Cano festejará sus 12 años de trayectoria musical con un concierto donde presentará lo más emblemático de su carrera y también su producción más reciente

Por: El Informador

En su más reciente producción, Ampersan musicaliza poemas de autores latinoamericanos. EL INFORMADOR / A. Camacho

En su más reciente producción, Ampersan musicaliza poemas de autores latinoamericanos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Celebración de lujo es la que propone la banda tapatía Ampersan el próximo 15 de noviembre para agradecer 12 años de trayectoria con un concepto musical que ha llevado a este proyecto, impulsado por Kevin García y Zindu Cano, a extensas giras por Europa, Sudamérica y México.

Será en el Conjunto Santander de Artes Escénicas donde Ampersan no solo presente lo más emblemático de su carrera, también será la oportunidad para mostrar al público tapatío parte de su más reciente producción “6 conejo”, en la que apuesta por musicalizar poemas de grandes literatos latinos y unir voces junto a figuras como Rubén Albarrán en la canción “Cuando muere una lengua”.

LEER TAMBIÉN: La reinvención musical de Juanes

Recién galardonados por Las Lunas del Auditorio en la categoría de “Música tradicional”, Kevin García y Zindu Cano reflexionan sobre el impacto que Ampersan tiene más allá de las fronteras mexicanas y los retos que la agrupación ha enfrentado para posicionar sus creaciones que abogan por ofrecer una visión contemporánea de la música tradicional, indígena o étnica bajo el arropo y fusiones del rock y la electrónica.

“La música tradicional de México y de América Latina ha sido una gran influencia, hemos encontrado un montón de elementos, motivos rítmicos, melódicos y poéticos. Siempre hemos tenido ese interés de cómo jugar con los nuevos sonidos, saber que hay otros instrumentos y encontrar de qué manera puedes abordar esa música tradicional con herramientas más contemporáneas como sintetizadores y programación electrónica. Esa ha sido nuestra aventura, nos consideramos como musicalmente inquietos y partimos de esa lúdica que sentimos a través de la música”, detalla Kevin García.

Debutan en 360

De frente a su presentación y regreso a Guadalajara, Ampersan comparte lo significativo de este show que será el primero en su historia en tener un formato 360 y con banda completa: “Tendremos a este escenario como tipo arena, la gente estará alrededor de nosotros que estaremos con ensamble completo”, puntualiza Zindu Cano al revelar que también compartirán canciones que de momento no están integradas en sus producciones oficiales.

Tras 12 años de historia, Kevin García resalta la libertad e independencia creativa que Ampersan ha conservado desde sus primeros pasos en el que marcaron una identidad única en sus canciones, las cuales siempre han apostado por explorar las entrañas del alma y el entorno social, cultural y colectivo.

“Ha sido un trabajo muy duro, 12 años de mantener a un proyecto independiente sin coquetear de ninguna manera con disqueras. Nosotros siempre nos hemos sentido dueños de nuestro concepto, repertorio y estética, ha sido un trabajo hecho a mano, un recorrido hecho a pie”.

Abanico de sonidos

Con más de una década de trayectoria, la música de Ampersan ha sido parte en realizaciones de cine, teatro, danza y poesía. Con las producciones “Flor de biznaga”, “Flor de biznaga en concierto”, “Autorreverse” y “10 años”, se han presentado con gran aceptación en festivales internacionales como NOW! Festival (EUA), Vive Latino (México), Folklorum Festival (Alemania), Empire Music Festival (Guatemala), Semana México Jovem (Portugal), Festival Internacional Serenadas (Uruguay), 11º Encuentro de cantautores en Alta Gracia (Argentina); además de conquistar los escenarios de España y República Checa. Mezclando de manera ecléctica géneros como rock, electrónico y tradicional, Ampersan es un abanico de colores donde la identidad es el ingrediente principal.

Asiste

Ampersan en concierto formato 360 en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (Av. Periférico Norte 1695), el 15 de noviembre a las 21:00 horas. Boletos: 250 pesos, en taquillas del recinto o en su página web.

LEER TAMBIÉN: Rock que florece en el desierto

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones