Jueves, 28 de Marzo 2024

América eléctrica, ventana a los sonidos alternos

La productora Hábito quiere dar una muestra inicial del talento con el que trabaja 

Por: El Informador

El músico lleva cinco años en el proyecto Equinoxious. CORTESÍA

El músico lleva cinco años en el proyecto Equinoxious. CORTESÍA

La productora Hábito se estrenará este 5 de julio con América eléctrica, un concierto de electrónica que incluye la presentación de Equinoxious (originario de Ciudad de México), The Dead Lazers (Guadalajara) y Änima (de Tamazula de Gordiano, Jalisco). El concierto se llevará a cabo en Casa Liceo (calle Liceo 176).

Rogelio Serrano es el músico que lleva ya cinco años con el proyecto Equinoxious. Vía telefónica adelantó parte del contenido de su presentación: “El set va a ser totalmente en vivo, está compuesto por sintetizadores analógicos, con un sistema modular de sintetizador. No hay computadoras, nada grabado, todo es en vivo. Son temas de mis discos y temas nuevos. Como es en vivo pueden ser más largos, se puede improvisar”. Rogelio recurre a un sistema modular eurorack, con varios módulos, dos sintetizadores y cajas de ritmo.

De su discografía, platicó: “El primer disco, ‘Cosmódromo’, salió en el 2014. El segundo es ‘Amplitud nuclear’, el tercero es ‘Límite voltaico’”. Además, ha lanzado varios EP. El material lo produce en vinilo, otros en cassette y otros únicamente en digital. Su camino por la música electrónica empezó con la música de la escuela de Berlín: “Posteriormente con todos los sonidos electrónicos como Kraftwerk, Depeche Mode, todas estas bandas de finales de los setenta y principios de los ochenta, otros proyectos de minimal synth, un poco más underground. La mayor influencia son los grupos pioneros que utilizaron los sintetizadores.

Con Equinoxious, Serrano ha visitado Brasil, Perú, Colombia y Bélgica para presentarse. Sobre la escena en México, el músico comentó: “Es interesante porque otra vez se está poniendo interés en tratar de revivir estos géneros. Están haciendo una especie de revival. Nacionalmente me parecen bien los grupos que están emergiendo con estas propuestas. Hay algunas bandas que siguen en activo desde que empezó esta nueva ola”.

En cuanto al inicio de Hábito, nuevo proyecto de producción, Serrano celebró que suceda fuera de la Ciudad de México, donde se concentran más actividades de este tipo de música: “Me parece bien que estén surgiendo nuevas productoras con estas propuestas, que a lo mejor no son tan conocidas”. Hábito también distribuye música en diferentes formatos (vinilo, disco compacto y cassette)

Los planes a futuro de Equinoxious son seguir grabando y produciendo nuevo material: “He dado un salto de los sintetizadores en formato grande, de teclado, al formato de eurorack modular. Me estoy enfocando en hacer música, grabando y ejecutando en vivo con el modular”. Además está en busca de concretar una nueva gira fuera del país.

Una cita imperdible

América eléctrica, con Equinoxious, The Dead Lazers y Änima se llevará a cabo en Casa Liceo (Liceo, núm. 176). La cita es el viernes 5 de julio, 21:00 horas. Cooperación $70 pesos.

LEER TAMBIÉN: Porter hace frente a sus batallas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones