Sábado, 20 de Abril 2024

Alex Cuba, creatividad con sello propio

El cantante nominado al Grammy Latino reflexiona sobre la importancia de reconocer a artistas que luchan desde la trinchera independiente

Por: El Informador

Alex Cuba. El artista presenta su disco más reciente, titulado “Sublime” y nominado a tres premios Grammy. ESPECIAL

Alex Cuba. El artista presenta su disco más reciente, titulado “Sublime” y nominado a tres premios Grammy. ESPECIAL

Aunque la nominación a un galardón internacional siempre trae consigo nerviosismo ante la posibilidad de ganarlo o no, para el cantautor Alex Cuba el ser considerado para merecer un Grammy Latino siempre es un regocijo que se celebra sin importar el resultado final.

Tras saber que su última producción, “Sublime”, está nominada por partida doble en la próxima edición del Grammy Latino en las ternas de Mejor álbum cantautor y Mejor ingeniería de grabación, Alex Cuba reflexiona sobre la importancia de reconocer a artistas que luchan desde la trinchera independiente en una industria liderada por las compañías disqueras trasnacionales.

“Siempre defiendo mi ángulo de músico independiente en la nominación que tengo como Mejor álbum cantautor, porque en mi terna soy el único independiente, eso me da un orgullo doble, saber del esfuerzo que he hecho con mis propias manos con un equipo pequeño pero efectivo, todo eso se reconoce”.

El Grammy Latino no es nuevo para Alex Cuba, pues su carrera ya suma cuatro galardones que le significan que su propuesta siempre ha sido acertada al priorizar sonidos y líricas que parten desde la honestidad y sus raíces.

“La idea central fue destacar la canción, hacer un disco muy íntimo, de esos que dan mucha paz a quien lo escucha. Un artista siempre toma su tiempo para redescubrirse a sí mismo, y ese tiempo también se llama carrera en esta industria de la música. He llegado al punto de conocerme, mi mayor contribución a la música y a la humanidad desde mi trinchera, es regalar paz, esperanza a través de lo que hago”.

Alex Cuba vive en Canadá y comparte que ante la llegada de la pandemia su dinámica cambió al tener que suspender la gira que tenía planeada por Estados Unidos con al menos 15 fechas, pero también le ha presentado la oportunidad de tener un acercamiento aún más personal a la música desde su estudio.

“Estoy disfrutando mucho el grabarme a mí mismo en mi estudio, tengo eso ahora como un nuevo juguete, eso me hace una vez abrirme a la creatividad a lo máximo. Estoy considerando si puedo comprar una vida más para cantar y hacer todo lo que quiero en la música”.

Con la ilusión de llegar a México cuando reactive su gira, Alex Cuba destaca el cariño que tiene con el país del tequila y el mariachi, pues fue justo el lugar en donde “Sublime” dio los primeros pasos para su producción. “Sublime tiene mucho que ver con México, el disco empezó ahí. Comencé a escribir con cantautores mexicanos como Silvana Estrada y Leonel García, se fue armando toda esa ilusión, después se materializó en Canadá”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones