Viernes, 29 de Marzo 2024

¡Adiós superhéroe!

Stan Lee, el genio, el quinto fantástico, el creador del Universo Marvel, el hombre que humanizó a los superhéroes y mostró su lado vulnerable murió ayer a los 95 años; su legado es tan grande, que será eterno… ¡Buen viaje, Mr. Lee!

Por: El Informador

Foto tomada en 2004, Stan Lee posa en la premier de “Spider-Man 2”. AP

Foto tomada en 2004, Stan Lee posa en la premier de “Spider-Man 2”. AP

“T  hanos” hizo de las suyas y se lo llevó, ni “Spider-Man” o “Iron Man” pudieron detenerlo, pero ni todo el poder de las Gemas del Infinito desaparecerán su legado, porque hay genios que son tan grandes que se convierten en eternos, porque desde ayer este superhéroe realiza el mejor de sus viajes a bordo de la tabla de “Silver Surfer”.

Así es, Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, el amo y creador del Universo Marvel, falleció ayer a los 95 años. De acuerdo con algunos medios, Stan fue llevado de emergencia por la mañana a un hospital en Hollywood Hills donde murió.

La encargada de dar la noticia fue su hija Joan Celia Lee, quien declaró: “Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”… Y este amor era recíproco, pues apenas se dio a conocer la noticia y las redes sociales colapsaron por los millones de mensajes lamentando su muerte, al tiempo que le agradecían por TODO: “Stan Lee, thank you for everything”, se leía una y otra vez.

Las causas de su muerte no han sido confirmadas, pero la realidad es que Lee, a lo largo del 2018, estuvo enfrentando varias complicaciones, como una fuerte neumonía y problemas visuales; de hecho, estas dolencias comenzaron a presentar ciertas irregularidades después de la muerte de su musa Joan B. Lee -el 6 de julio de 2017- en Los Ángeles. Joan y el productor, guionista y editor estuvieron casados por más de 70 años y cuando ella falleció, la salud de Lee comenzó a deteriorarse.

Stan Lee nació el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York y fue una de las figuras clave del crecimiento de Marvel Comics, llevándola de ser una pequeña casa publicitaria a la gran corporación que es en la actualidad.

De acuerdo con “Celebrity Networth”, la fortuna de Lee asciende a los 50 millones de dólares, pese a que anteriormente se especuló que poseía más de 200 millones de dólares, cifra que el mismo Stan desmintió. Además, el autor recibía un sueldo vitalicio de 1 millón de dólares anuales por parte de Disney tras la compra de Marvel Comics.

Joan, la clave en su vida

Más allá de “Spider-Man”, “X Men”, “Iron Man”, “Thor”, “Doctor Strange”, “Los 4 Fantásticos”, “Hulk” y el grupo de los “Vengadores”, hay un nombre que fue clave en la vida de Lee: Joan.

La ex modelo británica se casó con Stan el 5 de diciembre de 1947; estuvieron juntos por 70 años. La importancia de esta mujer en la vida del escritor, productor y editor quedó plasmada en el 75 aniversario de su carrera, cuando Stan contó su historia:

“Cuando yo era joven, había una chica que dibujé, un bonito cuerpo, con su rostro y su cabello. Ella era mi ideal de lo que debía ser una chica, mi mujer perfecta, y cuando salí del Ejército, un primo mío que conocía a una modelo me dijo: ‘Stan, esta chica muy guapa se llama Betty, creo que te gustaría. Pídele almorzar juntos y bla, bla, bla…’”

“Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”. Joan Celia Lee

“Así que fui a este lugar, Betty no abrió a la puerta, pero Joan sí, y ella era la mujer que tenía en la cabeza. Era la chica que había estado dibujando toda mi vida. Escuché su acento inglés, y eso que no me gustan los acentos ingleses, y me dijo: ‘¿Puedo ayudarte?’ Creo que respondí algo muy loco como: ‘Te amo’. No recuerdo exactamente, pero de todos modos, la llevé a almorzar, nunca conocí a Betty, la otra chica y me casé con Joan”.

En más de una ocasión, Stan compartió que Joan fue su inspiración para crear a “Los 4 Fantásticos”: “Estaba deprimido por mi carrera y pensé en dejar el negocio; entonces ella me dijo: ‘¿por qué no escribes un cómic del que estarías orgulloso?’;  al poco tiempo los cree”.  

Cabe señalar que Marvel rivalizó y compitió con la editorial DC Comics, así que, en 1961 la empresa para la que trabajaba Stan lanzó “Los 4 Fantásticos” como respuesta a “Justice League”, una decisión que les abrió la puerta a la Edad de Plata del cómic.

Cuadro a cuadro el éxito de Lee

  • Stan Lee nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, su interés por la fantasía surgió gracias a las películas de Errol Flynn.
  • Trabajó escribiendo obituarios para el Centro Nacional de Tuberculosis y fue acomodador en Broadway. Todo cambió cuando su tío lo invitó a las oficinas de su editorial, entonces conocida como Timely Comics, que luego cambió su nombre a Atlas Comics y en 1960, a Marvel Comics.
  • En meses pasó de limpiar ceniceros a rellenar viñetas para los héroes ficticios de la Segunda Guerra Mundial. Su primera creación fue “Destroyer”, un doctor antinazi. A los 19 años ya era redactor jefe y tras una crisis creativa, el 8 de agosto de 1961 creó “Los 4 Fantásticos” y todo cambió en su vida.
  • En 1972 dejó de ser redactor jefe para heredar el título de editor de su tío, que mantuvo hasta 1996.
  • Fundó su productora y cada mañana iba a su oficina. En 2015 lanzó su autobiografía en viñetas y meses después estrenó la teleserie “Stan Lee’s Lucky Man”.
  • El éxito obtenido gracias a su creatividad y carisma lo convirtió en el invitado más esperado en las convenciones de cómics de todo el mundo. No podía dar un paso sin una foto y es que él vio surgir de la nada este movimiento cultural, para convertirse en su patriarca. 

El Universo Marvel lo despide en redes 

Tras darse a conocer el fallecimiento del escritor y editor de cómics, Stan Lee, diversas celebridades manifestaron su tristeza por la partida: 

Chris Evans

"Nunca habrá otro Stan Lee. Durante décadas proporcionó tanto a jóvenes como a viejos aventura, escape, consuelo, confianza, inspiración, fuerza, amistad y alegría. Exudaba amor y amabilidad y dejaba una huella indeleble en tantas vidas. ¡¡Excelsior!!"

Ryan Reynolds

 "Diablos... Descanse en paz Stan. Gracias por todo."

Hugh Jackman

"Hemos perdido a un genio. Stan Lee fue una fuerza pionera en el universo de los superhéroes. Estoy orgulloso de haber sido una pequeña parte de su legado y... haber ayudado a traer a uno de sus personajes a la vida." 

Robert Downey Jr.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I owe it all to you,,, Rest In Peace Stan... #MCU #Excelsior #legend #rip #stanlee #TeamStark

Una publicación compartida por Robert Downey Jr. (@robertdowneyjr) el

 "Te lo debo todo... Descansa en paz, Stan".

Zoe Saldaña

"Hoy perdimos a uno de los grandes. @therealstanlee, fuiste una inspiración y un superhéroe para todos nosotros. Gracias por contribuir tanto y por darnos a todos algo a lo que aspirar".

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones