Martes, 16 de Abril 2024

El patriarca de los superhéroes y su última visita a México

El productor, historietista y actor cambió a los dioses por los superhéroes y los supervillanos; estuvo en el país en 2017

Por: El Informador

El escritor durante su visita a la Conque, celebrada en mayo de 2017, en Querétaro; fue la última vez que visitó el país. ESPECIAL

El escritor durante su visita a la Conque, celebrada en mayo de 2017, en Querétaro; fue la última vez que visitó el país. ESPECIAL

Chris Evans y Stan Lee. ESPECIAL

Chris Evans y Stan Lee. ESPECIAL

Laura Harrier, Tom Holland y Stan Lee, en la presentación de la cinta “Spider-Man: Homecoming” (2017). ESPECIAL

Laura Harrier, Tom Holland y Stan Lee, en la presentación de la cinta “Spider-Man: Homecoming” (2017). ESPECIAL

Cientos de fans acudieron ayer a visitar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para dejarle flores. AP

Cientos de fans acudieron ayer a visitar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para dejarle flores. AP

En los últimos años, Stan apareció en infinidad de convenciones de cómic, entre ellas la Conque, celebrada en mayo de 2017, en Querétaro; fue la última vez que visitó el país.

En esa ocasión, el llamado “padre del Universo de Marvel” comentó que trabajaba en un superhéroe latino, que estaría listo para fines de 2017, aunque el proyecto no se presentó: “Siempre había querido que esto fuera una sorpresa, pero estoy trabajando en un héroe latino que ustedes estarían viendo quizá al fin de año, quiero hacerlo tan bueno como pueda, tan diferente como pueda, quiero darle el mejor artista y al final de año verán a un nuevo superhéroe”, indicó.

Vida y obra

Cabe destacar que Stan Lee fue miembro del ejército de Estados Unidos; en 1941 se unió a él durante la Segunda Guerra Mundial. Se encargaba de la organización y gestión de los sistemas de información de las fuerzas armadas norteamericanas. Posteriormente, comenzó a trabajar en la industria del cómic, para Timely Comics, antecesora de Marvel. Fue allí donde presentó su primer trabajo que ha perdurado a través de las décadas, en especial a través de las cintas de superhéroes que se han llevado a la pantalla grande.

Debutó como guionista y publicó su primera historieta, “Capitán América frustra la venganza del traidor”, que firmó con el seudónimo “Stan Lee”; años después decidió cambiar legalmente su nombre por ese, su nombre original era Stanley Martin Lieber.

Su primer gran éxito fue “Spider-Man”, desde entonces Lee y el dibujante Jack Kirby (co-creador de “Capitán América”) además de los guionistas y dibujantes Steve Ditko, Bill Everett, Don Heck y su hermano Larry, dieron vida a la llamada “Edad de Plata de los Cómics” y convirtieron la pequeña empresa Marvel Comics en una corporación multimedia.

En 2009, The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por cuatro mil millones de dólares; de esa unión aparece la exitosa saga “The Avengers”, en la que Lee aparece como productor ejecutivo e incluso hace cameos.

En 2008, recibió de manos del presidente George W. Bush la Medalla Nacional de las Artes por su trabajo, y tres años después plasmó sus manos en una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood. En 2012, se sometió a una operación en la cual le fue colocado un marcapasos.

Finalmente, en el Condado de Los Ángeles y en la ciudad de Long Beach (California) se declaró el 2 de octubre del 2009 como el “Stan Lee Day”.

El escritor falleció ayer en un hospital a los 95 años y deja detrás de un legado eterno; cientos de fans acudieron a visitar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para dejarle flores.

De superhéroes y  villanos

A lo largo de su carrera, el escritor creó  60 superhéroes y 179 villanos, entre los que destacan:

  • “Capitán América”. Este superhéroe fue el primero que presentó Stan Lee para Timely Comics. El justiciero se llama “Steve Rogers” y se sometió a un experimento que lo llevó a obtener su súper fuerza para luchar en la Segunda Guerra Mundial.
  • “Los 4 Fantásticos”. Este grupo de héroes que obtuvieron sus poderes tras una exposición a rayos cósmicos durante una investigación científica al espacio tuvo su primera aparición en 1961. Está conformado por “Reed Richards” (Mr. Fantastic), “Susan Storm” (Mujer Invisible), “Johnny Storm” (Antorcha humana) y “Ben Grimm” (La mole).
  • “Spider-Man”. Este es uno de los superhéroes más conocidos y amados desde 1962, año de su primera aparición, debido a sus poderes y origen humilde. “Peter Parker”, huérfano bajo el cuidado de sus tíos, sufre un accidente con una araña radioactiva que le cede características que lo hacen ser un “trepamuros”.
  • “Doctor Strange”. Fue en 1963 cuando el mago más poderoso apareció. Su nombre es “Stephen Vincent Strange” y antes de convertirse en un héroe era un neurocirujano que tuvo un accidente automovilístico. Tras esto comienza a conocer el mundo de la magia y se une al clan de los Maestros de las Artes Místicas.
  • “Thor”. Es el dios del trueno e hijo de “Odín”, líder máximo de “Asgard”, quien lo desterró al planeta Tierra donde aprendió varias cualidades y conoció a “Jane Foster”, su enamorada. Su primera aparición fue en 1962 en “Journey into Mistery”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones