Viernes, 29 de Marzo 2024

Adiós al virtuoso guitarrista Eddie Van Halen

El fundador de la banda estandarte del hard rock, heavy metal y glam metal de los 80s muere en Estados Unidos víctima de cáncer

Por: El Informador

Unión. Michael Anthony, Sammy Hagar, Alex Van Halen y Eddie Van Halen en 1993, en una de las etapas más exitosas del cuarteto de rock. AP

Unión. Michael Anthony, Sammy Hagar, Alex Van Halen y Eddie Van Halen en 1993, en una de las etapas más exitosas del cuarteto de rock. AP

Eddie Van Halen, virtuoso guitarrista cuya deslumbrante velocidad, control e innovación impulsaron a su banda Van Halen a ser uno de los más grandes grupos del rock, intérprete del inconfundible solo de “Beat It” de Michael Jackson y una especie de dios del rock, falleció ayer. Tenía 65 años.

Van Halen murió de cáncer, confirmó una persona cercana a su familia que no estaba autorizada a revelar otros detalles antes de que se hiciera el anuncio oficial. Con sus solos característicos, Eddie Van Halen propulsó a su banda californiana y ayudó a destronar a la música disco de las listas de popularidad a finales de la década de 1970 con el álbum debut homónimo de la agrupación, y más tarde con el exitoso disco “1984”, que contiene los clásicos “Jump”, “Panama” y “Hot for Teacher”.

Los miembros de Van Halen -los dos hermanos Van Halen, Eddie y Alex; el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony- conformaron la banda en 1974 en Pasadena, California. Eran miembros de bandas escolares rivales y entonces estudiaron juntos en el Pasadena City College. Primero formaron la banda Mammoth, pero pasaron a ser Van Halen tras enterarse de que existía otra agrupación con ese nombre.

Su álbum “Van Halen” de 1978 abría con la explosiva “Runnin’ With the Devil” y Eddie Van Halen presumió de sus impresionantes habilidades en la siguiente canción, “Eruption”, con un fiero solo de guitarra de 1:42 minutos que se zambulle y eleva como un ave herida. El álbum también incluye un cover de “You Really Got Me” de The Kinks y “Ain’t Talkin’ ‘Bout Love”.

Mike McCready, de Pearl Jam, dijo a Rolling Stone que escuchar “Eruption” de Van Halen fue como oír a Mozart por primera vez. “Logra sonidos que no son necesariamente sonidos de guitarra - muchas armonías, texturas, que ocurren sólo por el modo en que toca las cuerdas”.

Van Halen lanzó discos anualmente -“Van Halen II” (1979), “Women and Children First” (1980), “Fair Warning” (1981) y “Diver Down” (1982) - hasta el monumental “1984”, que llegó al segundo puesto de la lista de 200 de álbumes de Billboard (sólo detrás de “Thriller” de Michael Jackson). Rolling Stone colocó a “1984” en el puesto 81 de su lista de los 100 mejores discos de la década de 1980.

Éxito a pesar de los cambios

El grupo pasó por problemas y cambios de formación de todo tipo, en especial por las idas y venidas de los cantantes David Lee Roth y Sammy Hagar, pero tanto Eddie Van Halen como su hermano Alex se mantuvieron siempre al frente como los cimientos indestructibles de una banda que se ha mantenido en activo durante más de cuatro décadas.

El guitarrista, que al parecer nunca aprendió notación y teoría musical, estuvo casado durante más de veinte años con la actriz Valerie Bertinelli, de quien se separó a comienzos de siglo; y posteriormente contrajo matrimonio con Janie Van Halen.

Virtuoso de la guitarra

Van Halen, ubicada entre los 20 artistas con mayores ventas de todos los tiempos, fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007. La revista “Rolling Stone” colocó a Eddie Van Halen en el octavo puesto de su lista de los 100 mejores guitarristas de la historia. Eddie Van Halen era una especie de contradicción musical. Era autodidacta que podía tocar casi cualquier instrumento, pero no podía leer partituras. Estudió piano clásico que creó algunos de los riffs de guitarra más distintivos de la historia. Un inmigrante holandés considerado uno de los guitarristas estadounidenses más grandes de su generación.

GENIOS. Eddie Van Halen fue el creador del icónico ritmo de guitarra de la canción de “Beat It” de Michael Jackson. AP

Héroe para una generación

Para el productor y promotor musical tapatío, Juan Carlos Flores Peredo, la música de Van Halen fue parte fundamental de los jóvenes y adolescentes que vivieron en los años 80s, pues marcaron tendencias en el sonido y la moda.

“Los conocí a través de MTV, la primera canción fue ‘Jump’, pero comencé a buscar sus anteriores discos que eran muy buenos. Cada uno de los diferentes vocalistas que tuvo la banda le aportó mucho comercialmente y en el lado artístico. David Lee Roth le daba mucho dinamismo y potencia que se notaba en toda la propuesta, también un toque ‘glam’. La etapa con Sammy Hagar le dio una onda más ‘heavy’ al sonido, se dieron la oportunidad de hacer baladas y explorar otros ritmos, claro sin perder la esencia”.

El legado que deja Eddie Van Halen y de la banda a consideración de Flores Peredo, es la escuela e inspiración con la que otros músicos comenzaron a tocar. “Como guitarrista fue un innovador y virtuoso, aplicó técnicas que hoy otros músicos consolidados las repiten. Además, puso al hard rock como un producto de consumo masivo, hoy eso se ha perdido. Una de mis deudas musicales es no haberlos escuchado en vivo, a México vinieron pocas veces, eran épocas complicadas para hacer conciertos en la propia Ciudad de México y Guadalajara no estaba dentro del mapa de esas presentaciones”.

Trayectoria. Van Halen se ubica en el lugar 19 de las bandas con mayor número de discos vendidos en Estados Unidos. AP

OBRA

Discos de estudio

  • Van Halen (1978)
  • Van Halen II (1979)
  • Women and Children First (1980)
  • Fair Warning (1981)
  • Diver Down (1982)
  • 1984 (1984)
  • 5150 (1986)
  • OU812 (1988)
  • For Unlawful Carnal Knowledge (1991)
  • Balance (1995)
  • Van Halen III (1998)
  • A Different Kind of Truth (2012)
  • ¿Quién fue Eddie Van Halen, el astro del rock ?

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones