Jueves, 18 de Abril 2024

Adiós, José José

“Hemos traído de regreso el corazón de nuestro ‘Príncipe’”, con estas palabras de José Joel, México recibió las cenizas del cantante para despedirlo en un último recorrido acompañado por su gente

Por: El Informador

Los primeros en montar la guardia de honor en Bellas Artes fueron sus hijos José Joel y Marysol, junto con su madre Anel. AFP

Los primeros en montar la guardia de honor en Bellas Artes fueron sus hijos José Joel y Marysol, junto con su madre Anel. AFP

La travesía de los restos de José José tuvo un final digno de un grande de la canción como él. Previo a la larga jornada, Anel Noreña, exesposa y madre de los hijos mayores del cantante, dedicó un cariñoso mensaje a José José en Instagram donde publicó una foto del día de su boda, junto con las palabras: “Espérame en el cielo”.

Fue alrededor de las 05:00 horas de ayer que salieron los restos del cantante del Aeropuerto Internacional de Miami, Florida con rumbo a la Ciudad México, donde aterrizó alrededor de las 08:30 horas, según reportaron algunos medios.

A su llegada, José Joel, hijo mayor del fallecido cantante, agradeció al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard por el traslado de los restos de su padre: “Quisiera agradecer primero al señor Presidente, a la Jefa de Gobierno, a la Secretaría de la Defensa Nacional, al secretario de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Cultura y al Consulado de México en Miami”, dijo a su llegada a la capital mexicana.

LEER TAMBIÉN: Sarita dedica mensaje a José José: Siempre serás el amor de mi vida

“Gracias por lo que se logra, gracias a los medios por habernos acompañado en esta travesía, en esta aventura. Gracias a mi familia, a mi madre que aquí está”, dijo con la voz entrecortada. Tras más de una semana de pleitos familiares y una gran cobertura mediática plagada de desinformación, las cenizas de José José llegaron para despedirse de las multitudes que se reunieron en distintos sitios de la capital del país, para culminar con la sepultura del féretro en el Panteón Francés.

“Hemos traído de regreso el corazón de nuestro adorado ‘Príncipe de la canción’, de mi papá, ya está en su patria, muchas gracias a todos por su tiempo, por su paciencia”, dijo José Joel. “Mi padre, nuestro príncipe José José ya está en México, muchas gracias”, agregó Marysol.

El recorrido

La llegada de los restos de josé josé a méxico

EFE

José Joel y Marysol Sosa descendieron del avión Boing 777 de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 3528. Posteriormente ofrecieron un mensaje a la prensa y al pueblo mexicano para agradecer las muestras de apoyo. La exesposa del cantante, Anel Noreña, vestida de riguroso negro y con una rosa en la mano, espero a sus hijos con los restos de José José, cuyo ataúd fue colocado en una elegante carroza fúnebre que se encargaría de llevar las cenizas del “Príncipe de la canción” rumbo al homenaje que ya lo esperaba con miles de fans en el Palacio de Bellas Artes.

Merecido homenaje en Bellas artes

EFE

La ceremonia póstuma en el Palacio de Bellas Artes fue con el público que lo convirtió en el “Príncipe de la canción”. Las cenizas fueron colocadas en el vestíbulo del Palacio dentro del mismo féretro dorado que se usó en el funeral público de Miami. Varias personas que pasaban frente a ellos les expresaban su aprecio. Una mujer les lanzó un beso. “¡Estamos con ustedes!”, gritó otra. El público aplaudía y también vitoreaba a su astro mientras caminaban frente a los restos. En acuerdo con la familia, las autoridades permitieron durante tres horas que sus admiradores entraran al recinto para despedirse de su ídolo.

  • Visita a la virgen de guadalupe

EFE

Los fans de José José aguardaron pacientemente a la llegada de sus restos a la Basílica de Guadalupe, en donde hubo una misa para el cantante. En “bola”, hombres y mujeres cantaron “El Triste” en el atrio del templo mariano, ubicado en La Villa. Con discos de acetato en mano, los fans lanzaron porras y se unieron con desconocidos.

Con el tema “La Guadalupana” inició la misa entre familiares, decenas de amigos del medio artístico y los miles de fanáticos, cuyo féretro dorado contenía las cenizas del intérprete y una gran imagen del cantante que ocupó el centro de la Basílica, donde sus seguidores rezaron a Dios por su eterno descanso.

  • No olvidó sus raíces

AFP

Poco antes de las 16:00 horas, el cortejo fúnebre del cantante mexicano arribó al Parque de la China, en la colonia Clavería, de la alcaldía Azcapotzalco, lugar en el que el intérprete creció, por lo que los vecinos pudieron despedirse.

Justamente en ese lugar se encuentra una estatua en honor al cantante, motivo por el cual era parada obligada en este recorrido. La visita fue rápida y el féretro se mantuvo en la carroza. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron cerca de seis mil personas las que acudieron al parque.

El cortejo salió de Clavería rumbo al Panteón Francés, que será la última morada del “Príncipe de la canción”, fallecido a los 71 años el pasado 28 de septiembre en Miami.

  • Panteón francés, su última morada

NOTIMEX

Las cenizas de José José llegaron al Panteón Francés, donde fueron sepultadas junto a los restos de su madre Margarita Ortiz. Cientos de personas de todas las edades y procedentes de varias ciudades del país, aguardaron en las inmediaciones del cementerio para decirle adiós al ídolo de la música romántica.

Apenas llegó la carroza fúnebre con los restos del “Príncipe de la canción”, y el público se volcó en aplausos y porras en su honor. Anel Noreña, quien fue su segunda esposa, bajó los cristales del auto en el que viajaba y saludó a los fans quienes, para ese momento, le gritaban: “¡Sí se pudo!”.

Mientras sus seguidores entonaron temas como “El triste”, “Amar y querer”, “Me basta”, entre otros. Al interior del panteón se llevó a cabo una ceremonia privada con los familiares y amigos íntimos del artista.

Al final, el ataúd descendió; ahora, los restos de José José podrán descansar en paz.

Numeralia

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la Ciudad de México, fueron 35 mil personas las que acudieron a despedir a José José durante su trayecto por la capital del país en distintas zonas.

  • 4 mil personas a lo largo de Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Viaducto y Avenida Juárez.
  • 15 mil personas se reunieron en los alrededores del Palacio de Bellas Artes.
  • 7 mil personas estuvieron a lo largo de la Calzada de los Misterios para presenciar el paso de la carroza rumbo a la Basílica de Guadalupe.
  • 3 mil personas participaron en la ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe.
  • 6 mil personas despidieron al cantante en el Parque de la China, en Azcapotzalco.
  • 1050 policías participaron.
  • 60 vehículos oficiales fueron utilizados entre patrullas y motocicletas.
  • 1 helicóptero.

LEER TAMBIÉN: Sepultan cenizas de José José a lado de su madre en Panteón Francés

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones