Martes, 16 de Abril 2024

Hari Sama va por 12 estatuillas de los Premios Ariel

Las nominaciones de u película, “Esto no es Berlín”, incluyen las categorías de mejor película y mejor dirección

Por: El Informador

Hari Sama alista un proyecto con los creadores de “Narcos”. ESPECIAL

Hari Sama alista un proyecto con los creadores de “Narcos”. ESPECIAL

El cineasta mexicano Hari Sama disfruta de las mieles del éxito con su reciente película “Esto no es Berlín”. La cinta que actualmente está disponible en varias plataformas como Amazon Prime, iTunes y YouTube, está nominada en 12 categorías del Premio Ariel que organiza La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), entre ellas la de mejor película y mejor dirección. La gala para conocer a los ganadores será virtual hoy bajo la transmisión de Canal 22 -a las 20:30 horas- y el perfil de Facebook de AMACC.

En entrevista, el director cuenta la alegría que le da saber que su filme es uno de los que tienen más nominaciones en esta edición número 62 del galardón: “Estamos bien contentos. En el extranjero nos ha ido increíble con esta película, a mí en mi carrera me cambió la vida, yo estoy ya esperando filmar en invierno una cinta en Estados Unidos; han pasado cosas muy especiales, pero estábamos con esa cosa de sentir que en México faltaba el abrazo del gremio, que nos dieran ese eslabón de energía, estoy muy feliz y más allá de lo que pase en la premiación, ya con estas nominaciones hay esta sensación de abrazo, una cosa muy simbólica”. Anteriormente Hari ya había tenido un acercamiento con el Ariel con la cinta “El sueño de Lú” (2012) donde Úrsula Pruneda ganó como Mejor actriz.

La trama de “Esto no es Berlín” se desarrolla en 1986 en la Ciudad de México, tiene tintes autobiográficos de Hari y bajo esta ficción se cuenta la historia de “Carlos”, un chico de 17 años, que no encaja en ningún lugar, pero todo cambia cuando es invitado a un mítico club nocturno donde descubre el post punk, la libertad sexual y las drogas, desafiando la relación con su mejor amigo “Gera”.

“Siento que la honestidad de esta película como que hizo contacto con corazones que, como yo, hemos vivido de alguna manera en la periferia”, dice Hari, quien además destaca que al ser un proyecto tan personal, se ha vuelto universal, traspasando las barreras del idioma y la cultura. “Es algo que se ha exportado de una manera muy afortunada a otros mercados. El público nos dice unas cosas muy hermosas, gente que me cuenta que le cambió la vida, que están viendo el arte de otra forma, o que están ejerciendo su carrera de artistas desde otro lugar, ese es (la verdadera razón) del por qué hacemos lo que hacemos”.

La película norteamericana que dirigirá Hari, será producida por el estudio de Jim Parsons, “That's Wonderful Productions y próximamente se revelará quiénes serán los actores que participarán. 

También tiene en desarrollo, junto con Max Zunino, la nueva serie española de Gaumont Studios -creadores de “Narcos” y “El Presidente”-: “Los Últimos Análogos”, la cual narra el apogeo del “Rock en Español”, durante la turbulenta mitad de los 90 en la Ciudad de México.

“‘Los Últimos Análogos’ es un viaje personal y alegre a una época en la que viví intensamente, y durante la que estuve rodeado de música, pero también me permite revisar de manera urgente temas como la homofobia, el sexismo y cómo nuestra búsqueda de la felicidad nos está volviendo locos", comentó Sama.

La serie “Los Últimos Análogos” sigue la historia de un ejecutivo en un sello discográfico extranjero que llega a la Ciudad de México para encabezar la división A&R Rock. Lo que comienza como un escape de su pasado se convierte en una oportunidad para reconstruir su vida y capitalizar el movimiento "Rock en español" que está hirviendo en la escena underground de la Ciudad de México.

Las nominaciones de “Esto no es Berlín”

  • Mejor Coactuación Femenina: Ximena Romo.
  • Mejor Diseño de Arte: Diana Quiroz.
  • Mejor Edición: Rodrigo Ríos Legaspi, Ximena Cuevas y Hari Sama.
  • Mejores Efectos Visuales: Alejandro Iturmendi.
  • Mejor Guion Original: Rodrigo Ordoñez, Max Zunino y Hari Sama.
  • Mejor Maquillaje: Karina Rodríguez.
  • Mejor Sonido: Javier Umpierrez (Diseño sonoro y mezcla de sonido) y Damián Del Rio (Sonido directo).
  • Mejor Vestuario: Gabriela Fernández
  • Mejor Fotografía: Alfredo Altamirano.
  • Mejor Actor: Xabiani Ponce De León.
  • Mejor Director: Hari Sama.
  • Mejor Película: “Esto No Es Berlín”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones