Viernes, 26 de Abril 2024

A celebrar 17 años de beats

El Bar Américas se alista para celebrar una cita que promete que será histórica este 4 de octubre

Por: El Informador

Charlotte de Witte, lista para ser parte de la fiesta que ofrecerá el Bar Américas. ESPECIAL

Charlotte de Witte, lista para ser parte de la fiesta que ofrecerá el Bar Américas. ESPECIAL

La pista de baile más representativa de la música electrónica se encuentra lista para celebrar 17 años de vida este 4 de octubre. Ramón González, fundador del Bar Américas, platicó el line up que tienen preparado para esta fiesta, con Charlotte de Witte desde Bélgica como la gran figura: “Cada año invitamos a artistas que le están cambiando la cara a la música electrónica. En esta edición decidimos invitar a Charlotte de Witte, ella encabeza los festejos del 17 aniversario”.

No será la única presencia internacional presente en el evento: “Invitamos también a Tijana T, de Belgrado, en Serbia, viniendo de una ciudad tan bélica y tan complicada para hacer escena quisimos darle un reconocimiento. En la producción está haciendo cosas que le cambian al techno en este momento. También viene Justine, de Francia: los franceses han tenido una larga historia en el Bar Américas, han venido muchísimos”.

Además de la triada de DJs y productores internacionales, el cartel incluye talento local: “De la escena nacional está Flor Capistran, de la Ciudad de México, con gran proyección internacional. Del talento local, que nunca lo dejamos de lado, está SÜSS, una DJ de las más importantes de Guadalajara, la más importante del techno”.

Al borde de la “mayoría de edad” del Bar Américas, Ramón celebra el papel que ha tenido en la vida de los asistentes: “El bar ha crecido con los clientes. Tenemos una relación muy estrecha con los clientes: los que empezaron a ir hace 17 los conocemos muy bien, siguen viniendo aunque sea esporádicamente. Con otros tenemos un lazo de amistad, de pronto nos dicen cuándo van sus hijos. Sí han pasado generaciones. Nos llena de orgullo que tenga permanencia en la vida nocturna. Creemos que todavía le queda un rato de vida”.  

Triunfo sobre la adversidad

No todo ha sido positivo, pues hubo un momento donde la música fue estigmatizada: “Nos tocó la época complicada de Ramírez Acuña donde ir a fiestas de música electrónica casi era un delito. Nos tocó esa parte triste y oscura de las autoridades, pero nos tocó la apertura con Emilio, que propuso fiestas de música electrónica en Avenida Chapultepec. Fue cambiando la percepción, apertura de las autoridades para que existieran foros, ellos mismos hacer fiestas o festivales, prestar las calles. Nos ha tocado vivir todas las etapas, desde la satanización de la escena a la apertura total”.

Han sido años muy cambiantes para la escena, tanto local como internacional: “Luego de 17 años hemos crecido con la clientela y vivido la masificación de la electrónica. Fuera de Glastonbury, los festivales a nivel mundial con mayor asistencia son de electrónica. Se han convertido en festivales masivos, la gente busca sorprenderse. Nosotros traemos a los artistas que esperan, pero también queremos traer propuesta. El 70 por ciento que traemos es de propuesta, nos encanta introducir artistas a México. El lugar como tal tiene una participación muy alta: 7 de cada 10 artistas de electrónica que visitan México pasan por el Bar Américas”.

Un momento de consolidación fue en el décimo aniversario: “Después de diez años cuando se le dio un reconocimiento internacional al lugar. Cuando vimos pasar a la tercera generación nos dimos cuenta de que sería un lugar con mucha permanencia. Ya pasaron 7 años más, son 17: esperamos que la gente siga teniendo al Bar Américas para salir de noche y escuchar buena música. Guadalajara tiene una gran oferta musical, desde foros pequeños, festivales en todos los formatos, gratuitos. La cultura musical tapatía es muy diferente a otras ciudades. Mientras sigamos ofreciendo propuesta y calidad la gente seguirá viniendo”. 

Disfruta de la fiesta

Bar Américas, XVII aniversario: con Charlotte de Witte, Tijana T, Justine, Flor Capistran y SÜSS. Boletos disponibles en Boletia y en  taquilla del Bar Américas: $200 pesos general; $500 VIP.

LEER TAMBIÉN: El Holi Dance Of Colours llega a Zapopan

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones