Jueves, 28 de Marzo 2024

Ventajas del TLCAN deben superar el miedo: México y Canadá

El embajador canadiense en EU, David MacNaughton, expresó que el proceso se complica si se tiene la actitud de que EU no tiene un trato justo

Por: AP

MacNaughton señaló que necesitan comunicar mejor los beneficios del comercio. AFP / ARCHIVO

MacNaughton señaló que necesitan comunicar mejor los beneficios del comercio. AFP / ARCHIVO

Altos funcionarios canadienses y mexicanos expresaron el miércoles su frustración con el actual escepticismo estadounidense sobre el libre comercio, afirmando que hay que tener presentes los beneficios para los tres países durante la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El embajador canadiense en Estados Unidos, David MacNaughton, dijo durante una reunión de líderes empresariales y académicos en la Universidad Estatal de Arizona que se necesita un mejor mensaje para cambiar los temores de Estados Unidos.

Agregó que de esa manera, los tres países podrán trabajar con éxito en mejorar el TLCAN, firmado hace un cuarto de siglo. Dijo que los tres países deben reconocer que ganarán más al reducir los aranceles y otras barreras al comercio internacional.

"No hay nadie en el mundo que quiera que Estados Unidos tenga más éxito que Canadá, porque su prosperidad es nuestra prosperidad", dijo MacNaughton.

"Todos necesitamos arremangarnos y trabajar duro en esto."

"Lo hace difícil si la actitud es de 'No tenemos un trato justo y por lo tanto todos los cambios tienen que ser concesiones de las demás partes'", dijo MacNaughton durante una entrevista breve después del panel, refiriéndose a la postura del gobierno de Estados Unidos sobre el TLCAN. "Necesitamos comunicar mejor los beneficios del comercio", agregó.

El embajador Mario Chacón, director de la organización gubernamental ProMéxico, que promueve el comercio y la inversión extranjera, dijo al grupo que gran parte de la pérdida de empleos estadounidenses que según los políticos estadounidenses son culpa del libre comercio en realidad obedece a los cambios introducidos por la tecnología.

"Estamos perdiendo puestos de trabajo por los robots, por máquinas", dijo Chacón, añadiendo que los países necesitan capacitar mejor a los trabajadores para nuevos puestos de trabajo en las economías en desarrollo.

Chacón dijo que el TLCAN será renegociado exitosamente sin importar quién gane las elecciones presidenciales de México este verano. Así como el presidente Donald Trump ha cuestionado si el TLCAN es beneficioso para Estados Unidos, el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha criticado los tratados de libre comercio firmados por México, alegando que no ponen al pueblo mexicano en primer lugar.

Ni MacNaughton ni Chacón están involucrados directamente en las renegociaciones del TLCAN y no revelaron detalles sobre las conversaciones. Sin embargo, ambos expresaron su confianza en que se alcanzará un nuevo acuerdo a pesar de la política estadounidense y mexicana. Chacón recalcó que México tiene suficientes legisladores que apoyan el TLCAN, sin importar quién gane la presidencia.

"Tendremos un nuevo TLCAN más pronto que tarde", dijo, y agregó que espera que las conversaciones concluyan al final del año.

Por la tarde, el encuestador conservador Frank Luntz dijo a los reunidos que el estado de ánimo actual dentro del Partido Republicano en contra del TLCAN ha existido desde hace 15 años, pero que "se convirtió en una avalancha cuando Donald Trump asumió el cargo".

"Nunca pensé que los republicanos serían hostiles al comercio", dijo Luntz.

"Hará falta un gran esfuerzo para darle la vuelta a eso".

Dijo que para que un TLCAN renegociado tenga éxito y sea apoyado tanto por demócratas como por republicanos, Estados Unidos debe redactar las reglas, exigir a otros países que cumplan con sus estándares, insistir en la aplicación de las reglas y hacer que todas las naciones rindan cuentas.

"Si estas son las cuatro prioridades", dijo Luntz, "conseguirá apoyo para el comercio de todo Estados Unidos".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones