Viernes, 29 de Marzo 2024

Ven potencial en proveeduría de piezas para autos eléctricos

El Clúster Automotriz de Jalisco busca impulsar al sector en la Entidad 

Por: El Informador

En los primeros dos meses del año se vendieron 257 autos híbridos y eléctricos en Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

En los primeros dos meses del año se vendieron 257 autos híbridos y eléctricos en Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

Pese a ser una industria en ciernes, al menos 10 empresas de autopartes de las 130 instaladas en Jalisco tendrían la capacidad de suministrar piezas para la fabricación de coches eléctricos e híbridos, señaló Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.

“Algunas otras empresas ya han estado trabajando en el tema, pero son de la industria electrónica, que tienen más expertise (experiencia). Ya están trabajando con Tesla, por ejemplo, y sé que están surtiéndoles componentes. Estamos hablando de compañías grandes, con infraestructura y certificaciones”, mencionó.

Sin embargo, la gran mayoría de compañías del sector automotriz son pequeñas y medianas proveedoras de piezas de automóviles de combustión interna.

"Ir a buscar una planta no es mala idea, incluso sería bueno traer a marcas no tan reconocidas de países como Estados Unidos, Alemania o China, pero que están haciendo cosas muy interesantes". Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.

Ante la nueva política oficial para apostar a la fabricación de vehículos eléctricos, Reséndiz ve positivamente la llegada de una armadora extranjera y dijo que colaborarán con el Gobierno de Jalisco para impulsar este nuevo sector.

La fabricación y entrega de baterías de litio para los autos eléctricos es la parte más complicada de cubrir para proveer de autopartes a este sector, consideró Reséndiz.

El resto de los componentes del coche (asientos, llantas, sistemas de suspensión, etcétera) es bastante similar a los automóviles que funcionan con hidrocarburos.

“El litio es, en su mayor parte, un material escaso con una huella de carbono muy elevada porque contaminan mucho, y las principales reservas de este material se encuentran en países no desarrollados”.

Aunque hay esfuerzos mundiales por sustituir el litio y hacer baterías con nuevos materiales como silicio, niquel o zinc, apenas están en desarrollo como prototipos, recordó el empresario.

Otros obstáculos a superar para crear un sector de autos eléctricos fuerte sería la infraestructura, ya que hay pocas estaciones de carga en el Estado, y el costo de tener una carga propia para el auto en casa, debiendo desembolsar un mínimo de 30 mil pesos.

“La Comisión Federal de Electricidad había empezado a trabajar para poner centros de carga, pero ha abandonado el tema por asuntos presupuestales”, remató.

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Se duplican las ventas en el Estado

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2018 Jalisco se consolidó como el tercer Estado con mayores ventas de vehículos eléctricos e híbridos del país, al registrar mil 577: 97% más que en 2017.

De este parque, mil 406 son autos híbridos, 152 son híbridos conectables o Plug-In y el resto es 100% eléctrico.

Con esto, La Entidad se ubica por detrás de la Ciudad de México (seis mil 257) y el Estado de México (dos mil 778) como las que más están adoptando la nueva tecnología automotriz. Además, el porcentaje de incremento de ventas está por arriba del promedio nacional (68.7 por ciento).

Los autos eléctricos e híbridos adquiridos en 2018 representan 0.07% de los automóviles ligeros que circulan en el Estado.

Durante enero y febrero de 2019 se adquirieron 257 autos híbridos y eléctricos en Jalisco, 57.6 % más que en el mismo periodo del año pasado.

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Apuestan por impulsar este tipo de coches

El pasado 7 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco anunció un apoyo de 10 millones de pesos dirigido a pequeñas y medianas empresas que quieran ser proveedoras de motores eléctricos, baterías de litio y otros insumos al sector automotriz especializado.

Además, se anunció que estaban en pláticas con fabricantes de autos eléctricos de países como China y Corea del Sur, para convencerlas de operar en la Entidad y recibir proveeduría de autopartes local para hacer las unidades.

Los recursos forman parte de una estrategia energética estatal que dará prioridad a los vehículos eléctricos sobre los de combustión interna, y tendrá el respaldo de Sedeco y su organismo dependiente, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, que antes pertenecía a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt).

“Sabemos que los automóviles de combustión interna quizá tengan una vida de 15 a 20 años más, pero la mayor parte de las marcas automotrices está anunciando planes agresivos para migrar sus modelos a autos eléctricos. En Jalisco, queremos desarrollar una cadena de valor robusta de industria automotriz eléctrica”, mencionó Ernesto Sánchez Proal.

A inicios de este año, la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES) aseguró que estaban en pláticas con el Gobierno del Estado para convencerlo de impulsar esta nueva tecnología.

Su presidente, Mark Sánchez, afirmó que los principales impedimentos para la compra de un coche eléctrico son su costo (de 300 mil a 800 mil pesos en promedio), la infraestructura y la duración de la batería.

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