Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Ven inviable propuesta del PT sobre Afores

El PT presentará una iniciativa que busca que el Estado administre el ahorro y no las Afores, dando preferencia al financiamiento de obras del gobierno y haciendo a un lado la inversión en los mercados financieros

Por: El Informador

Analistas financieros consideran que la propuesta no garantiza una pensión digna y provocaría inestabilidad. EL INFORMADOR/Archivo

Analistas financieros consideran que la propuesta no garantiza una pensión digna y provocaría inestabilidad. EL INFORMADOR/Archivo

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentará esta semana una iniciativa de ley con la que busca que sea el Estado, y no las Afores, quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores, a través de una institución financiera pública. Sin embargo, expertos coincidieron en que esto es inviable financieramente y no garantiza una pensión digna. 

“Lo que proponen es sacar el dinero de las Afores, alrededor de un 16 por ciento del PIB, que es mucho dinero, y hablan de gastarlo en proyectos de crecimiento, para los cuales no se tienen los recursos actualmente”, dijo Tapen Sinha, director del Centro Internacional para la Investigación en Pensiones del ITAM. 

“Sin embargo, la experiencia demuestra que el gobierno no es un buen inversionista”, agregó. 

De acuerdo con la propuesta del PT, el nuevo sistema mantendría las cuentas individuales, pero el administrador sería el Estado, bajo un régimen de inversión distinto al actual. 

“La administración de las pensiones se hará a través de fondos financieros controlados por el Estado, mediante un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios”, se explica en el artículo 14 de la iniciativa. 

Además, se pretende prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales. Pero, si no se les permite invertir en acciones el rendimiento va a bajar, advirtió Sinha, pues a los fondos de pensiones no les interesa lo que pase hoy o mañana en dicho mercado, sino el rendimiento en 30 años. 

Para Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), la iniciativa es una contrarreforma. 

“A nivel estatal tenemos la experiencia. En muchos Estados, los sistemas de pensiones que son administrados por los gobiernos locales o no existe ya el dinero para los pensionados o no ha sido administrado bien. Así que esta experiencia se debe tomar en cuenta para la propuesta que hace el PT”, resaltó Sánchez. 

El directivo de Fundef comentó que en materia de ahorro para el retiro han propuesto abrir más el régimen de inversión, aumentar la cuota de aportación, que las Afores compitan más y que se incentiven los planes de ahorro voluntario en las empresas. 

Actualmente, son 10 Administradoras de Fondos para el Retiro las encargadas de manejar los recursos de los trabajadores. XXI Banorte, Citibanamex y Sura son las tres principales por monto de recursos registrados. 

Sobre el tipo de inversiones que realizan, es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la encargada de establecer el régimen de inversión de las Afores. 

Actualmente, los instrumentos de deuda gubernamental son los que cuentan con una mayor ponderación en los portafolios de las Afores, pero también tienen inversiones en deuda internacional, deuda privada local, acciones, Fibras y estructurados, entre otros.

Propuestas para reformar al sistema de las Afores 

  • Los recursos de los trabajadores serían administrados por el gobierno federal. 
  • Se contempla mantener el sistema de cuentas individuales, es decir, un sistema de contribución definida, diferente a la Ley de 1973, que era de beneficio definido, o de reparto. 
  • Se busca cambiar el régimen de inversión, para que los recursos sean invertidos en proyectos del Estado y no en los mercados financieros, salvo deuda del gobierno. 
  • Plantea aumentar la contribución mensual a la cuenta de los trabajadores, del 6.5 por ciento actual a 15 por ciento. 
  • Se pretende que todos los mexicanos tengan derecho a una pensión, ya sea por retiro o por vejez. En el primer caso, la pensión se otorgará después de 32 o 35 años de laborar, dependiendo del género, y la segunda al cumplir 65 años de edad y no tener una pensión por retiro. 
  • Cuando un trabajador deje de trabajar, podrá seguir aportando a su cuenta individual y/o retirar parcialmente sus ahorros. 
La iniciativa será presentada esta semana. FACEBOOK/PTNACIONALMX

Más aportación, menos comisión 

Otro cambio relevante que plantea la iniciativa son los montos de las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores, pues ahora sumarían el 15 por ciento del salario base de los trabajadores. 

Actualmente, la aportación tripartita a las cuentas individuales es de 6.5 por ciento del salario, que proviene en 5.15 puntos porcentuales del patrón, 1.125 del trabajador y 0.225 del Estado. 

En el nuevo esquema, se busca que el patrón y el trabajador aporten por igual 6.0 por ciento del salario y el Estado sume otro 3.0 por ciento. 

Adicionalmente, la iniciativa del PT plantea que no se cobre ninguna comisión por la administración de los recursos, como lo hacen actualmente las Afores. 

Hasta 2018, las administradoras cobraron comisiones promedio de 1.01 por ciento sobre el saldo en las cuentas de los trabajadores, lo que implica que el monto de la comisión sube conforme sube el ahorro en las cuentas. 

El director del Centro Internacional para la Investigación en Pensiones del ITAM manifestó que tomaría en serio esta propuesta cuando digan de dónde va a venir el dinero que proponen. 

“Buena parte de la propuesta es que está hablando de las comisiones altas que cobran y que se tiene que contribuir más de 6.5 por ciento, a un 15 por ciento. Esto último me parece bien, pues con la tasa de contribución actual, la pensión con alcanzará, sería el próximo tsunami, pues a nivel mundial esta tasa está entre 10 y 15 por ciento”, destacó Sinha. 

“En cuanto a las comisiones, el 1.01 por ciento sigue siendo alto. Pues, de acuerdo con estimaciones, se le quitaría un 22 por ciento del valor final al pensionado, pero quitar la comisión, no sería posible porque nadie va a trabajar con una comisión cero”, aseveró. 

Lo que es posible, añadió, es que mediante la competencia y licitaciones se pueda lograr reducir la comisión, como en Chile, donde la comisión es de 0.5 por ciento.

Cambios en pensiones deben discutirse: Amafore 

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sostienen que es necesario un diálogo abierto y franco con todos los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): los trabajadores, empleadores, autoridades, el Congreso y los partidos políticos, para enriquecer el análisis y así poder trabajar en la construcción de un futuro más prometedor, justo y certero para el país. 

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos Para el Retiro (Amafore) reconoce que este esfuerzo, para rendir sus frutos debe realizarse a partir del consenso de todos los participantes en el sistema de pensiones, y para ello está en la mejor disposición de ofrecer a todos los interesados información objetiva y concreta de la gestión de este sistema para lograr una visión compartida. 

En este contexto, la Asociación reiteró su compromiso y disposición para continuar con el diálogo cordial, colaborativo y transparente con las autoridades financieras y hacendarias del nuevo gobierno, así como con el Congreso. 

“Las Afores reconocen la necesidad de impulsar todas aquellas acciones adicionales que permitan mejorar las pensiones, la equidad del sistema y doten de tranquilidad y bienestar a los trabajadores en su retiro. Asimismo, destacamos la importancia de llevar a cabo dichas acciones en el corto plazo”, señaló la Amafore. 

Temas

Lee También

Comentarios