Viernes, 26 de Abril 2024

Ven alza de 7% en ventas del Buen Fin; superan expectativa

Participantes registrarían ingresos por 120 mil MDP, cuando la previsión original era crecer 5% 

Por: El Informador

La mayoría de usuarios aún compraron en tiendas físicas este Buen Fin. SUN/Archivo

La mayoría de usuarios aún compraron en tiendas físicas este Buen Fin. SUN/Archivo

La novena edición del Buen Fin reportó ventas superiores a 120 mil millones de pesos, un crecimiento preliminar de 7 por ciento en comparación con los ingresos de 112.4 mil millones de pesos que se tuvieron en la edición de 2018, informó José Manuel López Campos, presidente de la Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

“Fue rebasada la expectativa y con datos preliminares podemos afirmar que se alcanzó el 7 por ciento, de manera que las ventas fueron por encima de los 120 mil millones de pesos”, dijo López Campos, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La Cámara tenía la expectativa de que las ventas del Buen Fin 2019 tuvieran un incremento del 5 por ciento, con la cifra preliminar revelada esta mañana, la expectativa quedó rebasada. 

Señaló que en los centros comerciales reportaron una afluencia 20 por ciento mayor a la reportada en la campaña de 2018. 

En cuanto a métodos de pago el 63 por ciento de los consumidores hicieron sus compras en efectivo y el 36 por ciento fue con tarjetas de crédito y débito. 

“Los pagos con tarjetas de crédito se incrementaron 25 por ciento, esta es otra de las grandes apuestas del Buen Fin, la inclusión financiera, para mayor formalidad de los prestadores de servicios del país”, mencionó López Campos. 

Para la edición 2019 de la campaña de descuentos la Concanaco Servytur incluyó a 96 mil 777 empresas que solicitaron su registro con más de 200 mil establecimientos que participaron. 

Los resultados finales de la novena campaña de descuentos, se darán a conocer en la primera semana de diciembre, informó la secretaria de economía, Graciela Márquez, que también estuvo en la conferencia de prensa. 

López Campos aclaró que para el resultado oficial de las ventas del Buen Fin que se dará a conocer la primera semana de diciembre, sí estarán contempladas las ventas de Walmart, pese a que tuvo su propia campaña (‘El Fin Irresistible’). 

“No necesita reportar Walmart directamente para que se puedan incluir las ventas porque las variables que se suman está el circulante, uso de tarjetas de crédito y débito, los reportes de la Asociación de Bancos de México es una integración de información interdisciplinaria”, apuntó López Campos. 

El auge de la campaña de descuentos también se refleja en el internet, en lo que va de noviembre los buscadores registraron 750 mil búsquedas por algo relacionado al Buen Fin, 35 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con información de Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.mx.

Lo más comprado

Estos fueron los artículos más comprados durante este Buen Fin.

  • Ropa y calzado: 26%
  • Electrodomésticos: 12%
  • Celulares y accesorios: 11%
  • Pantallas: 10%
  • DVDs, videocámaras, etc: 9%
  • Muebles: 8%
  • Perfumes, cosméticosy cuidado corporal: 6%
  • Otros: 18% 
El 29% de las compras fue con crédito, otro 29% con sueldo y el 23% con ahorro. EL INFORMADOR/Archivo

Van compradores fronterizos en 2020 

Tras una exitosa edición, para el 2020, el Buen Fin prevé atraer a consumidores de la frontera Norte y Sur del país, señaló José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur. 

“En la edición 2020, la del décimo aniversario, se harán innovaciones como la promoción del evento en las zonas fronterizas para atraer también a compradores del otro lado de la frontera Norte y Sur”, dijo. 

Señaló que se trabajará de la mano con el gobierno federal para que más estados del país participen con la dispersión adelantada de la prestación del aguinaldo entre sus trabajadores, así como también los municipios, que se sumen al programa. 

“Esto es también una oportunidad para que se aprovechen los aguinaldos en pagos responsables y con un beneficio para las familias y para las finanzas públicas locales”, refirió. 

La promoción del CODI será uno de los objetivos de la confederación para el próximo año para explotar sus beneficios como permitir compras de hasta 8 mil pesos sin ninguna comisión para el vendedor o comprador y así como este año se sumó la participación de los industriales con la inclusión de 10 cámaras miembros de la Concamin, para el próximo año se convocarán a todos los sectores productivos. 

“Que participen los que no lo han hecho, para salir el próximo año en unidad y con una sana competencia”, apuntó el representante del sector terciario nacional. 

López Campos, dijo que solicitará un cambio en la metodología que arroja los resultados del Buen Fin, a cargo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), para que se trate de reflejar de manera más fidedigna su alcance. 

“Actualmente se considera lo que se vende y lo que se paga, pero ahora con la mayor inclusión de sectores al programa, hay productos que se pagan a largo plazo como la vivienda, las mensualidades de Universidades, etc. Esto se tiene que reflejar”, dijo José Manuel López Campos.

Walmart, Liverpool y Elektra, con más quejas 

Durante la novena edición del Buen Fin la Profeco recibió 661 reclamaciones, encabezadas por Walmart, Liverpool, Soriana y Elektra. 

Walmart encabezó las quejas con el 28 por ciento del total, seguido por Liverpool con 7 por ciento, Soriana con 6 por ciento, y Elektra con 5 por ciento. 

“Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart, que ocuparon durante ya quinto año consecutivo el primer lugar, sumando el 28 por ciento del total de las reclamaciones”, expuso Surit Berenice Domínguez, subprocuradora de servicios de la Profeco, en la conferencia matutina. 

Los principales motivos de reclamación fueron incumplimientos de ofertas o promociones y publicidad engañosa. 

Ropa y Calzado encabezó la categoría con mayores quejas con el 15 por ciento, seguido por línea blanca y electrodomésticos con 12 por ciento, pantallas con 10 por ciento, y alimentos y bebidas con 6 por ciento. 

De las 661 quejas se consiguieron conciliar el 88.4 por ciento y se recuperó un monto por 2 millones 230 mil 074 pesos. 

Domínguez dijo que 4 de cada 10 consumidores dijo haber comprado algo en el Buen Fin, siendo la tienda física la de mayor preferencia con el 88 por ciento y tienda en línea con el 12 por ciento restante. Asimismo, 3 de 4 consumidores gastó entre 3 y 10 mil pesos.

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