Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

Palacio de Hierro, Chedraui y hasta CFE ‘madrugan’ al Buen Fin

Algunas empresas se adelantan o extienden sus días de promociones antes de que llegue de manera generalizada

Por: AFP

El adelanto de ofertas podría impactar a las ventas del ‘fin de semana más barato’. SUN/G. Espinosa

El adelanto de ofertas podría impactar a las ventas del ‘fin de semana más barato’. SUN/G. Espinosa

Algunas cadenas comerciales, tiendas en línea y hasta CFE y Fonacot tomaron la delantera y ‘madrugaron’ a la novena edición del Buen Fin con descuentos y precios especiales desde el martes pasado, pese a que oficialmente la campaña debe arrancar hasta el viernes 15 de noviembre, de acuerdo con las reglas de Concanaco Servytur. 

“Hay una necesidad por vender, por eso están iniciando antes, no es la primera vez que esto sucede, pero ahora hemos visto que el tiempo de antelación ha sido mayor”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más. 

En la campaña del Buen Fin oficial —en la que se espera que participen cerca de 4 mil establecimientos—, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé cerrar con un crecimiento nominal de 8 por ciento sus ventas, respecto a la edición de 2018. 

“Hay que recordar que el pago de quincena es hasta el viernes, entonces esto pudiera quizá en algunos puntos no lograr que arranque con tanta fuerza si se adelantan, vemos que la campaña en general va a presentar crecimientos moderados continuando con la tendencia que se ha observado”, señaló Verónica Uribe, analista de Monex. 

Palacio de Hierro adelantó su campaña de ofertas desde el viernes 8 hasta el jueves 14 de noviembre, con su propuesta de ‘El Fin Más largo’ donde ofrece descuentos de hasta el 50 por ciento, y cuya campaña acaba justo un día antes del arranque oficial del Buen Fin. 

Por su parte, a inicios de esta semana Walmart de México anunció su propia campaña de descuentos ‘El Fin Irresistible’ el cual inició el 12 de noviembre en la plataforma de comercio electrónico de Superama con vinos y licores al 3X2, y la noche del 13 de noviembre ya en las tiendas físicas de Walmart y Sam’s. 

“Podemos hablar de competencia desleal, hay cadenas comerciales a las que en algunos países no les autorizan trabajar precisamente porque distorsionan las prácticas comerciales que tienen y ese pudiera ser el caso”, lamentó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, en relación al ‘madruguete’ de Walmart. 

Algunas otras empresas que se adelantaron al Buen Fin desde el 12 de noviembre son Chedraui, United Colors of Benetton, Mercado Libre y Martí, por mencionar algunas. 

Al igual que ANTAD, Grupo ACE, que integra a 35 empresas y marcas de consumo como Chilim Balam, Juguetron, Grupo Martí, Grupo Axo, entre otras, consideró injusto que otros competidores se adelanten. 

“Debe de mantenerse siendo un evento nacional, Grupo ACE está arrancando Buen Fin en su momento y consideramos que lo mejor sería es que siga siendo un evento nacional, porque para hacer promociones cada uno tienes todo el año”, acotó José Zaga, presidente de Grupo ACE. 

Se espera que la campaña de descuentos dé un respiro a los comercios, pues apenas en octubre pasado, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD registraron un alza nominal de apenas 2.1 por ciento en sus ventas a unidades comparables —aquellas con más de un año en operación—, mientras que a tiendas totales el alza fue de 6.6 por ciento. En ambos casos se trató del desempeño más débil para un mes de octubre desde 2017. 

“Creemos que va a ser una campaña bastante moderada, el desempeño del consumo en general ha venido desacelerando, lo hemos visto en ventas de ANTAD, Walmex, consumo privado, ventas minoristas, entonces consideramos que esta tendencia pudiera continuar en el tema del Buen Fin”, dijo Uribe de Monex. 

A diferencia de años pasados resalta que este año se suman a la campaña de descuentos es el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) que del 15 al 18 de noviembre otorgará créditos con una tasa de interés del 14.4 por ciento; y Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en redes sociales anunció que de noviembre a diciembre tendrá un Buen Fin con promociones a pagar recibos a tres meses sin intereses. 

“El fin de la campaña era replicar el Black Friday de Estados Unidos, sí están tratando de impulsarlo y ya que se sumen estas instituciones al final es como una parte para incentivar el pago de los servicios”, agregó Huerta de Ve Por Más. 

Temas

Lee También