Viernes, 19 de Abril 2024

Utilizarán casas de migrantes en Estados Unidos para promover el tequila

Enrique Alfaro detalla que la primera será entregada en Chicago el próximo 21 de junio y la segunda estará en Los Ángeles

Por: Andrés Gallegos

Este jueves se llevó a cabo el primer día del Seminario Internacional sobre Innovación en Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable. TWITTER / @CRTequila

Este jueves se llevó a cabo el primer día del Seminario Internacional sobre Innovación en Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable. TWITTER / @CRTequila

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se otorgarán espacios al Consejo Regulador del Tequila en las casas de migrantes que el estado tiene en Los Ángeles y Chicago. Esto permitirá promocionar la bebida espirituosa en Estados Unidos y el mundo, y fungirán como oficinas internacionales del organismo tequilero.

Queremos ofrecer las oficinas de representación del gobierno, la primera que vamos a entregar remodelada en Chicago el próximo 21 de junio, y la segunda, que presentaremos en unas semanas más, en Los Ángeles, allí podrán desarrollar sus actividades y coordinar la estrategia de cuidado a la Denominación de Origen”, anunció el ejecutivo estatal.

A cambio, las cuatro oficinas que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) tiene a nivel mundial en las ciudades de Madrid, Ginebra, Shanghái y Washington, serán también espacios de promoción del turismo y de productos originarios del estado, supliendo en parte las funciones que tenían las oficinas de ProMéxico, fideicomiso federal que promovía el comercio internacional.

“En un momento en que en el país las estrategias de promoción turística están abandonadas, necesitamos que Jalisco brille en el mundo”, indicó Enrique Alfaro en el Seminario Internacional sobre Innovación en Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable, a celebrarse los días 30 y 31 de mayo en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El director del CRT, Ramón González Figueroa, confirmó que sus oficinas “estarán a disposición de todos los productos de Jalisco que se quieran promover a través del personal que tenemos en estas oficinas, tenemos salas de juntas, infraestructura, abogados y todo el esquema de propiedad intelectual para apoyar a Jalisco en todos los proyectos que tengan”.

LEE: Aumento en el precio del agave pega a productores

También se anunció oficialmente que se conformará un nuevo instituto gubernamental enfocado en brindar apoyo a los productos con Denominación de Origen como el tequila, así como otros productos jaliscienses con propiedad intelectual como el chile de Yahualica o la raicilla.

Este organismo será similar al Instituto Nacional del Origen y la Calidad (INAO) que regula los productos de Denominación de Origen en Francia. Tendrá el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el gobierno estatal mediante el gabinete económico y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

LEE: El CRT busca aumentar la venta de tequila en Brasil

“No hay fecha todavía de operación, pero en no más de 30 días presentaremos un proyecto en conjunto con Alejandro Guzmán Larralde (coordinador del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco) para amalgamar estos esfuerzos”, declaró González Figueroa.

Alfaro llamó a formalizar la cadena productiva agave-tequila, y pidió a la industria tequilera priorizar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en sus procesos.

“No se puede seguir transitando en una dirección en la que la protección al medio ambiente no esté en un primer plano dentro de los criterios de operación de la industria tequilera”, puntualizó.

Invitan a agricultura por contrato

Ante el alza del precio del agave, el CRT invitó a los pequeños y medianos productores a vincularse con la industria tequilera mediante esquemas de agricultura por contrato, pues trabajarán con precios estables.

El director general del organismo, Ramón González Figueroa, también llamó a generar más inventarios, ya que actualmente sólo se tiene agave para 170 millones de litros de tequila, cuando se requiere producir 320 millones anuales.

“Quien quiera dedicarse al agave, que se vincule con un industrial y con esto se garantizará a futuro que tenga un precio piso y un precio techo que les permita seguir ganando”, expresó.

Les piden agenda de sustentabilidad

Para promover una industria tequilera comprometida con el medio ambiente, el gobernador Enrique Alfaro llamó al sector a implementar una agenda de sustentabilidad.

Adelantó que trabajarán con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) para que los empresarios de este ramo den un mejor tratamiento de las vinazas, que son las aguas residuales del proceso de destilación cuyo mal manejo causa contaminación y afectaciones a los ecosistemas.

Rodolfo González, presidente de la CNIT, acentuó que el sector tequilero desarrolla proyectos de sustentabilidad, principalmente en el reciclaje de residuos como el bagazo de agave.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, consideró que el tema ambiental es un reto a cumplir que derivará en vender más tequila a gente que exige mayor inocuidad y sanidad.

“Prefieren los productos que se hagan con tecnologías y procesos amigables con el medio ambiente, es una corriente que cada día toma más relevancia”. 
 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones