Lunes, 18 de Marzo 2024

Turismo en Jalisco dejó 11 mil MDP más este año que en 2012

Hasta octubre del presente año, el estado recibió a 27.3 millones de visitantes, según cifras proporcionadas por Enrique Ramos

Por: Javier Armendáriz

El secretario de Turismo, Enrique Ramos, participó en un evento de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. ESPECIAL

El secretario de Turismo, Enrique Ramos, participó en un evento de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. ESPECIAL

La actividad turística en Jalisco en 2018 dejó una derrama de 42 mil MDP, 11 mil millones más que en 2012, cuando cerró la administración estatal anterior. Así lo indicó el titular de Turismo en el Estado, Enrique Ramos.  

El funcionario aprovechó su participación en un evento de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para dar datos de cierre a menos de un mes de que termine la gestión del actual gobierno estatal, sobre la cual afirmó que "nos vamos muy satisfechos".  

Destacó que la ocupación hotelera en la entidad pasó del 45% al 60% en los últimos seis años. De la misma manera, la oferta de habitaciones de hotel en Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó en cinco mil unidades, con otras mil seiscientas que se proyectan para 2019.   

Hasta octubre del presente año, Jalisco recibió a 27.3 millones de visitantes. Este crecimiento en la industria turística permitió que hoy en día existan 130 mil empleos en el campo. Otro punto que destacó fue el aumento de tres nuevos Pueblos Mágicos durante el sexenio, siendo Tlaquepaque el más reciente de estos.  

A pesar de que en general el secretario de Turismo ofreció números favorables para el cierre de su gestión, reconoció que hubo puntos en los que no se cumplieron los objetivos planteados. Señaló que las advertencias del gobierno de Estados Unidos de no visitar Jalisco como respuesta a la violencia que se ha vivido en el Estado durante los últimos años afectó a la afluencia de puntos turísticos como Puerto Vallarta, por lo que fue necesario crear planes de seguridad que devolvieran la confianza al sector empresarial turístico, además de campañas de promoción de Jalisco como punto turístico en EU y Canadá.  

De la misma manera, Ramos advirtió que la Costalegre es un punto en el que el próximo gobierno deberá prestar especial atención.

"Deberán ser más proactivos en la generación de inversión por parte del Gobierno Federal. Un caso concreto que nos deja tristes en esta salida es que no pudimos detonar la Costalegre, para eso quedaron en el camino proyectos que se anunciaron en 2013, como la modernización y ampliación de la carretera de Vallarta a Manzanillo".  

El punto negativo en el que Ramos hizo más énfasis fue en la ejecución del libramiento de Puerto Vallarta, el cual no se concretó e indicó que es un tema urgente el acortar la distancia entre este municipio y otras localidades de la costa.

JM

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