Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Trump le pega a la estabilidad del mercado accionario de EU

Los principales indicadores bursátiles del país terminaron con pérdidas tras constantes temporadas al alza

Por: El Informador

Mala nueva. El índice Dow Jones terminó el primer trimestre con una pérdida acumulada de 2.3 por ciento. EFE

Mala nueva. El índice Dow Jones terminó el primer trimestre con una pérdida acumulada de 2.3 por ciento. EFE

Las erráticas políticas en materia económica del presidente Donald Trump terminaron con la expansión y la estabilidad del mercado accionario de Estados Unidos, el cual concluyó en este marzo su racha de nueve trimestres consecutivos de crecimiento, coincidieron analistas.

"El impulsivo involucramiento de Trump en varios temas ha comenzado a afectar la psicología del mercado. Los fundamentos de la economía y el desempeño corporativo son sólidos. Pero él, Trump, es el factor X”.

El índice Dow Jones terminó el primer trimestre de 2018 con una pérdida acumulada de 2.3%, en tanto que el indicador Standard & Poor’s cerró el mismo periodo con un retroceso de 1.3 por ciento.

Los declives cortaron un crecimiento que se había extendido durante nueve trimestres, el más largo desde 1997, además de que ponen en duda el avance del mercado accionario para el resto del año.

De acuerdo con el sitio de información Axios, analistas de Wall Street opinan “que el impulsivo involucramiento de Trump en varios temas ha comenzado a afectar la psicología del mercado. Los fundamentos de la economía y el desempeño corporativo son sólidos. Pero él, Trump, es el factor X”.

Neil Irwin, investigador del diario The New York Times, declaró que “parece que los mercados se están acomodando a un nuevo ritmo en el que las noticias modestas generan cambios enormes en los precios, ya sea para las empresas de tecnología o vulnerables a una guerra comercial”.

 

Irwin estimó que se ha evaporado la suposición entre los inversionistas de que los sólidos fundamentos de la economía de Estados Unidos y sus optimistas expectativas de crecimiento, son suficientes para apuntalar el avance del mercado e ignorar las decisiones de Trump.

La conducción errática de Trump incluye constantes modificaciones en la composición de su gabinete y la intensificación de los temores de que medidas proteccionistas inicien una guerra comercial con China y el resto del mundo.

Tal incertidumbre es reflejada en el indicador Cboe VIX, conocido también como “índice del miedo”, que aumentó 81% en el primer trimestre del año, su mayor avance desde 2011 cuando calificadoras redujeron el grado de inversión de la deuda de Estados Unidos.

Además de Trump, la era del “dinero barato”, representado por las bajísimas tasas de interés de referencia en Estados Unidos, ha llegado a su fin. La Reserva Federal ha iniciado su política de normalización monetaria y suma ya cinco incrementos en la tasa de interés desde diciembre de 2015.

Greg Ip, del diario The Wall Street Journal, escribió la semana pasada que analistas culpan de la reciente volatilidad del mercado a la inflación, las tasas de interés, los problemas de Facebook, la rotación dentro de la Casa Blanca y las medidas comerciales.

Sin embargo, puntualizó, “puede ser simplemente que años de calma sobrenatural, inducidos por las tasas de interés bajísimas y simbolizadas por el bajo ‘índice del miedo’, ya han terminado”.

Temas

Lee También

Comentarios