Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018

Trump flexibilizaría la postura de EU en TLCAN

Propondría contenido regional de 85% sólo para grandes componentes de autos, como transmisiones y motores 

Por: El Informador

La propuesta de EU en materia automotriz es quizá el punto con mayor fricción en las negociaciones. AP/M. Sohn

La propuesta de EU en materia automotriz es quizá el punto con mayor fricción en las negociaciones. AP/M. Sohn

La administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habría flexibilizado una demanda clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obtener más contenido de América del Norte en la fabricación de automóviles, lo que posiblemente sea el mayor punto de fricción, a medida que EU intenta alcanzar un acuerdo provisional este mes, según tres personas familiarizadas con las negociaciones. 

La propuesta de EU distinguiría entre diferentes repuestos de automóviles del TLCAN, al agruparlos en cinco categorías, algunas de las cuales tendrían un requisito menor para el contenido norteamericano o ninguno en absoluto, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a discutir públicamente sobre las negociaciones. 

Mientras Estados Unidos ha presionado para que el 85 por ciento de todos los vehículos provinieran de los tres países del TLCAN, su última propuesta aplicaría ese umbral a los principales componentes, como transmisiones y motores, pero no a los productos más simples, como tuercas y tornillos, dijeron las personas. 

Aunque es menos ardua que la demanda original, los fabricantes de automóviles todavía tendrían problemas para alcanzar el umbral del 85 por ciento en partes críticas, y no se ha llegado a un acuerdo. El TLCAN actualmente requiere que un vehículo típico tenga el 62.5 por ciento de contenido de América del Norte para beneficiarse de las exenciones arancelarias. 

La nueva propuesta de Estados Unidos, sin embargo, se produce mientras el presidente Trump, que enfrenta una creciente disputa arancelaria con China, adopta un enfoque más positivo a las negociaciones del TLCAN y presiona para anunciar un acuerdo en principio la próxima semana. 

Las tres partes permanecen muy distanciadas en varios asuntos y el tiempo se está agotando rápidamente, o puede que ya lo haya hecho, para aprobar un acuerdo antes de las elecciones mexicanas y estadounidenses. 

Guajardo y Lighthizer acordaron continuar con el diálogo sobre el proceso de negociación. AP/Archivo

Se reúnen ministros 

En medio de las negociaciones del TLCAN 2.0 y un posible cierre ‘exprés’ de las conversaciones, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúnen en Washington. 

“El gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones”, comentó la Secretaría de Economía por medio de un comunicado. 

La visita de la delegación mexicana al país vecino concluirá este jueves y en la comitiva, además del secretario Guajardo, también está presente el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, quien, en paralelo al encuentro de los responsables de la negociación del TLCAN, se reunirá con Jared Kushner, asesor del presidente Trump, para darle seguimiento a los temas de la relación bilateral. 

Incertidumbre sobre octava ronda 

La octava ronda de renegociaciones del TLCAN, la cual estaba contemplada para arrancar el 8 de abril en Washington, podría no llevarse a cabo en las fechas que se habían establecido, según Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

“Hoy en día, y creo que esto te lo podría decir el propio secretario Guajardo y sus homólogos, nadie tiene la certeza de que pueda llevarse la ronda en la fecha prevista”, dijo De Hoyos en entrevista. 

“Como no había pasado en las anteriores siete rondas, a este momento no se puede confirmar que EU vaya a recibir a los negociadores mexicanos y canadienses en las fechas previstas, a ese nivel ahorita están las indefiniciones, de tal manera que cualquier cosa puede ocurrir”, agregó el líder empresarial. 

TLCAN podría cerrarse en tres semanas: Kalach 

Es posible cerrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas dos o tres semanas, consideró Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE. 

“Nosotros vemos entre dos y tres semanas el proceso para que haya una oportunidad para poder cerrar”, dijo Kalach en entrevista televisiva. 

De acuerdo con el empresario, la reunión entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, así como el encuentro que sostendrá el estadounidense con la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, jugarán un papel crucial para llegar a un acuerdo. 

“Las reuniones ministeriales siempre son claves porque ahí es en donde se pueden tomar las decisiones reales de avances, si es que nos estamos enfocando a un posible cierre, y si EU ha anunciado que quiere cerrar en las próximas semanas, sin duda la reunión ministerial será crucial”, dijo Kalach en entrevista con El Financiero. 

Kalach consideró que para crear el ecosistema que lleve el acuerdo a su recta final, Estados Unidos se debería de mover en los “cinco o seis temas tóxicos”, dentro de los cuales destacan reglas de origen de autos, la cláusula sunset, temporalidad en el sector agroalimentario, entre otros. 

Para Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hoy en día las posturas técnicas alrededor de los temas que están sobre las mesas del TLCAN ya han sido ampliamente exploradas, por lo que cree que sí existen las condiciones para un cierre. 

“Hay todas las condiciones para que se pueda avanzar muy rápido si hubiera la voluntad para ello, sí podría incluso darse un cierre en las próximas tres o cuatro semanas, sin embargo esto requiere de la disposición política, particularmente del gobierno de EU”, mencionó De Hoyos. 

Temas

Lee También

Comentarios