Viernes, 29 de Marzo 2024

Trump critica a Pelosi por no someter el T-MEC a voto

El mandatario de EU reclama a la líder de la Cámara baja que se tome "demasiado tiempo"

Por: EFE

Trump está en pugna con los demócratas del Congreso, donde la Cámara baja inició una investigación con miras a su destitución. AP/ARCHIVO

Trump está en pugna con los demócratas del Congreso, donde la Cámara baja inició una investigación con miras a su destitución. AP/ARCHIVO

El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este martes contra la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, por no haber sometido aún a voto el tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá, conocido como T-MEC.

"No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el T-MEC. Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo somete a un voto bipartidista. ¡Está tomándose demasiado tiempo!", lamentó Trump en su cuenta de Twitter.

Para que el Congreso estadounidense ratifique el tratado, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someterlo a votación en la Cámara de Representantes, controlada por demócratas, algo que no ha hecho todavía.

La oposición demócrata tiene algunas reservas sobre el acuerdo, ya que consideran que deben existir más garantías para las familias trabajadoras de EU y que los empleados mexicanos tengan la capacidad de negociar salarios más altos o crear sindicatos libres, entre otras cuestiones.

A principios de octubre, Pelosi aseguró que la bancada liberal estaba "progresando" respecto a los flecos del tratado, aunque explicó que aún se debe trabajar en la parte que impacta sobre los granjeros del país.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió hace dos semanas una carta a Pelosi pidiendo la ratificación del convenio comercial.

Por otro lado, se da por hecho que el Senado estadounidense, con mayoría de legisladores republicanos, dará el visto bueno al pacto una vez sea aprobado en la Cámara Baja.

De momento, el T-MEC solo ha sido ratificado por el Senado de México, el pasado 19 de junio.

En el caso de Canadá, que celebró sus comicios presidenciales ayer, se espera que el acuerdo sea aprobado próximamente.

La victoria del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, debería ser garantía suficiente de que el tratado se va a ratificar, aunque no haber conseguido la mayoría absoluta en el Parlamento podría afectar a la votación sobre el T-MEC.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones