Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018

Tres de cada 10 adultos mayores carecen de ingresos por pensión

La baja cobertura pensionaria en México tiene su origen, entre otras razones, al vínculo del empleo formal y el derecho a la seguridad social

Por: NTX

Ante la baja cobertura de pensiones contributivas, hay un aumento en los programas asistenciales que dan una pensión a los adultos mayores, de apenas 600 pesos al mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la baja cobertura de pensiones contributivas, hay un aumento en los programas asistenciales que dan una pensión a los adultos mayores, de apenas 600 pesos al mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el país, el 26 por ciento de los adultos mayores reporta no tener ingresos por pensión contributiva ni por programas asistenciales, por lo que en muchos de los casos deben seguir trabajando, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ante la baja cobertura de pensiones contributivas, hay un aumento en los programas asistenciales que dan una pensión a los adultos mayores, de apenas 600 pesos al mes, lo que también genera que estos sigan activos; sólo una tercera parte de esta población tiene ingresos únicamente por pensión.

En México -y en muchos países en desarrollo- los bajos niveles de cobertura son parcialmente cubiertos con programas no contributivos, detalló el organismo en un comunicado.

"Si bien dichos programas han permitido ampliar el número de adultos mayores con algún tipo de cobertura, éstos no representan una solución estructural al reto de lograr una adecuada combinación de cobertura (cuántos están cubiertos), suficiencia (el monto del beneficio) y sostenibilidad (con qué recursos se paga)".

En el estudio titulado "Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones", la Comisión precisó que la cobertura de pensión contributiva alcanza al 23 por ciento mujeres y 40 por ciento de hombres.

Por lo cual, en los últimos años creció la cobertura de programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez, que en la actualidad cubre a 53 por ciento en mujeres y 43 por ciento en hombres.

Los beneficiarios de una pensión contributiva reciben, en promedio, un monto de cinco mil 128 pesos en el caso de las mujeres y seis mil 602 pesos en hombres; estas pensiones son el principal recurso de los adultos mayores para 46 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres (del ingreso monetario individual).

En tanto, los beneficiarios de una pensión no contributiva reciben, cerca de 600 pesos (hombres y mujeres). Las pensiones no contributivas representan 13 por ciento del ingreso para mujeres y 6.0 por ciento para hombres (del ingreso monetario individual).

Agregó que los hogares con adultos mayores tienen mayor porcentaje de gasto en alimentos, hogar, salud y vivienda; mientras que el porcentaje es menor en educación y esparcimiento, transporte y vestido, añade el estudio.

La baja cobertura pensionaria en México tiene su origen, entre otras razones, al vínculo del empleo formal y el derecho a la seguridad social, los altos niveles de informalidad, el desinterés por la seguridad social pensionaria y los requisitos para la obtención de una pensión contributiva, aseguró la Comisión.

"Los resultados indican que México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país que deberá atender en el contexto de un profundo cambio demográfico", puntualizó. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios