Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018

Tras paro, normalizan exportación y corte de aguacate en Michoacán

Productores locales acusaron a las empacadoras de comprar el fruto en otros estados y exportarlo como michoacano, aprovechándose de la certificación

Por: El Informador

La protesta detuvo la actividad económica de 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil empleos temporales en Michoacán. EL INFORMADOR/Archivo

La protesta detuvo la actividad económica de 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil empleos temporales en Michoacán. EL INFORMADOR/Archivo

Luego del paro en el sector aguacatero, que detuvo la actividad económica de 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil empleos temporales en Michoacán, la exportación se normalizó en 11 municipios. Los embarques del fruto pudieron salir, luego de que fueron liberadas las carreteras de la zona de Uruapan, tras haberse logrado un acuerdo entre agricultores y comercializadores.

Durante una semana, los productores paralizaron el corte de la fruta e impidieron la salida de aguacate de exportación y venta nacional. En total, y de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), durante el conflicto fueron detenidos 328 camiones cargados con aguacate, 200 de los cuales tenían destinos nacionales y 128 exportación a los Estados Unidos. Sumado a esas afectaciones, dos mil transportistas y 12 mil cortadores de aguacate vieron mermados sus ingresos.

El conflicto inició por el reclamo de los productores para que las autoridades permitieran la entrada a Michoacán de aguacate cultivado en otras entidades. Aseguraban que aprovechaban la certificación de ese Estado y adquirían el fruto de otras entidades a menor precio, haciéndolo pasar como producto michoacano.

Finalmente, se acordó ajustar los candados para evitar esa situación. Entre los acuerdos destacó que los productores se comprometen a liberar los accesos carreteros, manteniendo únicamente puntos de inspección coordinados con las instituciones en materia de normas fitosanitarias, de seguridad pública y autoridad municipal. Además de la liberación de la totalidad de los vehículos retenidos, restableciendo el libre tránsito.

También pactaron que los puntos de inspección vigilarán el no ingreso de aguacate con fines de exportación a los Estados Unidos a las empacadoras y en caso de detectar violaciones a las normas, se remitirán a la autoridad competente.

Los empacadores y productores, en conjunto con autoridades agropecuarias, se reunirán hoy para construir un proyecto integral que permita fortalecer y ejecutar las acciones requeridas en la movilización de aguacate de otros estados y de Michoacán, para garantizar que cumplan con la normatividad fitosanitaria y revisar temas relacionados a la competencia desleal.

Temas

Lee También

Comentarios