Jueves, 25 de Abril 2024

Tienen un empleo precario siete de cada 10 en Jalisco

Estos trabajadores carecen de suficientes ingresos, seguridad social y otras prestaciones, a pesar de trabajar más de 48 horas a la semana

Por: El Informador

El Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo Digno también da cuenta de la baja afiliación sindical en Jalisco. NOTIMEX/E. Álvarez

El Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo Digno también da cuenta de la baja afiliación sindical en Jalisco. NOTIMEX/E. Álvarez

De acuerdo con el Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, elaborado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, siete de cada 10 personas con empleo asalariado en Jalisco no tienen seguro social ni prestaciones de ley.

En el estudio se destacó que estos trabajadores en la Entidad tienen un ingreso insuficiente y su jornada laboral es mayor a 48 horas a la semana.

Sin sindicato, nueve de cada 10 trabajadores

Jalisco ocupa el cuarto sitio a nivel nacional con el mayor porcentaje de trabajadores sin afiliación sindical. El 90% de los 2.6 millones de asalariados en el Estado adolece de esta protección laboral, indicó el Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, realizado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Esto es importante porque la defensa y negociación colectiva mediante un sindicato forma parte del derecho humano al trabajo”, subrayó María Yala, encargada de Investigación y Datos de la asociación.

Otros números del Observatorio arrojan que 864 mil personas viven con condiciones laborales precarias en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De este número, 457 mil no cuentan con un ingreso suficiente como para garantizar la canasta básica en sus hogares.

A nivel nacional,  la incidencia de trabajadores sin condiciones dignas de trabajo o con empleo precario es mayor a la de Jalisco, pues representan 78% del total de la población asalariada del país contra 71% contabilizado en el Estado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones