Viernes, 26 de Abril 2024

Thomas Cook enviaba cerca de 4 mil 370 turistas semanales a México

Los pasajeros transportados por la empresa turística fueron 122 mil 894 hasta el mes de julio pasado, un alza de 9.9% frente a 2018; Cancún y Puerto Vallarta resentirán su quiebra

Por: El Informador

La quiebra de Thomas Cook, que a nivel mundial transportaba a 20 millones de pasajeros, ha dejado a 150 mil turistas atrapados en el extranjero. EFE/L. Cruz

La quiebra de Thomas Cook, que a nivel mundial transportaba a 20 millones de pasajeros, ha dejado a 150 mil turistas atrapados en el extranjero. EFE/L. Cruz

Quintana Roo, particularmente Cancún y la Riviera Maya, además de Puerto Vallarta, serán tres de los destinos turísticos nacionales con mayor impacto en sus reservaciones, tras la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, una de las marcas de viajes más conocidas del mundo, que en promedio enviaba a poco más de 4 mil 400 pasajeros semanalmente a pasar sus vacaciones en las playas mexicanas. 

Reino Unido es el cuarto emisor de visitantes internacionales que llegan a Quintana a Roo y particularmente la agencia de 178 años de antigüedad, mandó a México de enero a julio de este año, 122 mil 894 turistas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

La Sectur detalló que, para el resto del año, la aerolínea tenía una oferta programada de 27 mil asientos en total, de los cuales 2 mil 512 para la ruta Glasgow-Cancún; 6 mil 594 desde Londres al mismo destino del caribe y 18 mil 142 desde Manchester. 

La dependencia, que encabeza Miguel Torruco, aseguró, que la temporada alta para la empresa británica concluía en septiembre. 

“Es necesario señalar que la temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70 por ciento de su oferta”, argumentó la Sectur en un comunicado. 

Ayer fueron repatriados cerca de 500 turistas británicos que se concentraron en la Terminal 4 de Aeropuerto de Cancún. 

La embajada británica en México informó en su cuenta oficial en Twitter que todos los hoteles que hospeden a clientes de Thomas Cook que estén protegidos por el Air Travel Organiser’s Licence (ATOL), que es un certificado que protege a los pasajeros que compraron un viaje con una agencia, tienen garantías financieras de Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, por lo que esos clientes podrán permanecer en su hotel hasta que vuelvan a casa. 

Darío Flota, director del consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que la quiebra de Thomas Cook supondrá un problema debido a los pagos ya comprometidos con hoteleros de la zona. 

“La afectación será muy amplia (la empresa) tiene cuentas pendientes que pagar en Cancún”, anticipó Flota, quien recordó que Gran Bretaña es el principal emisor de turistas europeos a México. 

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, el año pasado ingresaron al país 590 mil británicos a México para vacacionar y 7 de cada 10 de ellos tuvieron como destino principal las playas de Cancún. 

Por ello, aclaró Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de ese destino en el caribe, el impacto de la quiebra será fuerte. Sin embargo, aún no hay una cifra para medir el golpe económico que esta situación ocasionará a los hoteleros de la zona. 

La Sectur estimó que, por la quiebra de la empresa, dejarán de recibir 23 millones de dólares en derrama económica en el caso de que todos los turistas británicos cancelarán su viaje a Cancún, cifra que representa el 0.1 por ciento del total de divisas turísticas en México.

Problema mundial 

La quiebra de Thomas Cook, que a nivel mundial transportaba a 20 millones de pasajeros, ha dejado a 150 mil turistas atrapados en el extranjero, por lo que el gobierno de Reino Unido y la Autoridad de Aviación Civil de ese país trabajan para repatriar a los miles de pasajeros, en lo que será el mayor rescate aéreo en tiempos de paz, desde la Segunda Guerra Mundial. 

La Autoridad de Aviación Civil británica operó 64 vuelos el pasado lunes, para llevar de regreso a más de 14 mil 700 personas o el 95 por ciento de los que debían viajar ese día. Setenta y cuatro vuelos están programados para operar el martes, con el programa, denominado Operación Matterhorn, hasta el 6 de octubre. 

La firma dijo que hará todo lo posible para apoyar a los pasajeros que vuelan de regreso al Reino Unido con Thomas Cook entre el 23 de septiembre de 2019 y el 6 de octubre de 2019. 

“Esta repatriación es enormemente compleja y estamos trabajando las 24 horas para apoyar a los pasajeros”, afirmó Thomas Cook. 

La firma, que arrastraba una deuda de 2 mil millones de dólares, detalló que los vuelos de repatriación solo operarán dos semanas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones