Jueves, 28 de Marzo 2024

Tecnología local que eficienta uso de energía

Kapter se especializa en calibrar cámaras termográficas; el trabajo de sus investigadores la ha llevado a ostentar tres patentes
 

Por: El Informador

Margarita Kaplun,  directora general de Kapter. Las máquinas calibradoras de la compañía son tecnología 100% tapatía. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Margarita Kaplun, directora general de Kapter. Las máquinas calibradoras de la compañía son tecnología 100% tapatía. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Para realizar sus procesos, una empresa necesita energía. Una pérdida, un gasto innecesario o una fuga de energía provoca pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Para que el uso de la energía sea el adecuado, se revisan las maquinarias y procesos de una empresa o industria mediante cámaras termográficas.

Una cámara termográfica detecta energía a través de la radiación infrarroja que emiten todos los cuerpos, la traduce a valores de temperatura y así detecta problemas de exceso de energía en alguna máquina o proceso. Sin embargo, hay ocasiones en que las mediciones pueden ser inexactas.

Aquí es donde entra Kapter, una empresa tapatía que se especializa en calibrar estas cámaras para que funcionen sin errores. Estas máquinas calibradoras son tecnología 100% tapatía y patentada en Jalisco.

“Apoyamos a las empresas a eficientar el uso, manejo y ahorro de la energía y en una mejor utilización de energía, principalmente para reducir costos”, explicó Margarita Kaplun, directora general de Kapter, empresa que trabaja para grandes compañías del sector alimenticio y de bebidas como Femsa, Big Cola, Kellogg o Liconsa, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

El trabajo de Kaplun y sus investigadores e ingenieros a cargo (actualmente son ocho personas dentro de la empresa) ha llevado a ostentar tres patentes, a registrar otras seis solicitudes de patente y a ganar múltiples premios por su innovación y tecnología.

Al ser una empresa especializada en un tipo de investigación, lo más complicado para Kapter ha sido capacitar y retener el talento para mantener viva la empresa. Faltan cuadros para sacar adelante los desarrollos, aunque han logrado captar a jóvenes del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, o los institutos Tecnológicos de Zapopan y Tlajomulco.

“Para que alguien se especialice y entre a mi laboratorio a hacer mediciones me lleva un año, y después de ese año se va y tengo que empezar de nuevo con otra persona”, reconoció Kaplun.

Pese a sus relaciones con decenas de empresas, el apoyo económico de las instituciones de Gobierno ha sido fundamental para lograr la innovación requerida para el éxito de Kapter, además de registrar las patentes que son el sustento principal de los ingresos de la compañía.

Organismos que apoyan a Kapter

Los principales organismos que han apoyado la investigación de Kapter son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado (SICYT), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL) y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Entre los premios más importantes obtenidos por Kapter se cuentan haber sido finalista del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2015-2016, y un premio a la Innovación Tecnológica entregado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), en 2016. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones