Jueves, 28 de Marzo 2024

Despega registro de patentes en Jalisco

En 2017 se registraron 194 patentes en la entidad, que se consolida como la segunda en este rubro
 

Por: El Informador

Las industrias de biotecnología, construcción, agropecuaria, robótica y electrónica son las que más aportan patentes en Jalisco. AP/Archivo

Las industrias de biotecnología, construcción, agropecuaria, robótica y electrónica son las que más aportan patentes en Jalisco. AP/Archivo

Con un total de 194 patentes en 2017, la cifra más alta de la historia, Jalisco creció 27% en este rubro respecto a 2016, y se consolidó en el segundo puesto nacional en registro de propiedad intelectual.

Además, el Estado registró 562 invenciones, incluyendo patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), en los últimos tres años la Entidad ha registrado casi mil 600 solicitudes de invenciones, entre éstas, 464 patentes.

Las industrias de biotecnología, construcción, agropecuaria, robótica y electrónica son las que más aportan patentes en Jalisco, aunque actualmente hay un auge pronunciado en el sector farmacéutico y de salud, aseguró Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco.

“Hemos hecho un esfuerzo para impulsar el registro de la propiedad industrial, e impulsar a los jóvenes e investigadores a que registren sus invenciones y no pierdan el valor de lo que hacen”, mencionó Morris Schwarzblat, director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICYT.

Rol social limita a científicas

Dedicar tiempo a cuidar y formar una familia, y enfrentar los recelos y prejuicios de investigadores varones, son dos de los obstáculos que han enfrentado mujeres científicas e inventoras de Jalisco.

Dentro del panel “Las Mujeres en el Desarrollo Tecnológico de México: retos y perspectivas”, celebrado en el Tecnológico de Monterrey, las investigadoras aseguraron que compaginar la vida personal y profesional ha llevado, inclusive, a reducciones en el salario de las mujeres con hijos, a diferencia de los investigadores varones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones