Jueves, 25 de Abril 2024

Sólo dos de cada 10 ganan más de 9 mil pesos en Jalisco

Los bajos salarios son un tema que se arrastra en el Estado
 

Por: El Informador

Jalisco destaca en generación de empleo en México, aunque persiste el rezago por los bajos salarios. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco destaca en generación de empleo en México, aunque persiste el rezago por los bajos salarios. EL INFORMADOR/Archivo

De un total de 3.2 millones de personas que perciben algún ingreso en el Estado, sólo 643 mil tienen sueldos mensuales por arriba de los nueve mil 241 pesos; es decir, sólo dos de cada 10.

Esto representa el número más bajo de la última década registrado en el tercer trimestre del año. En 2009, la cifra se ubicó en 897 mil 897 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Ignacio Román Morales, académico del ITESO, acentúa  que el salario medio de cotización en Jalisco es también menor al promedio nacional. “Y también tenemos muchísimos problemas por la subcontratación y la eventualidad. Si juntamos todo eso, sí estamos hablando de una situación estructuralmente deteriorada a nivel de salarios”.

Explica que en la estadística hace falta contabilizar a más personas que tienen sueldos muy superiores a los cinco salarios mínimos, aunque reconoce que se trata de un grupo reducido. “No sabemos quién está ganando más allá de un determinado umbral de ingreso alto porque no es captado por las estadísticas del Inegi. El gran problema es que hay un grupo muy pequeño de gente que se lleva la mayor parte del pastel, del reparto económico”.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes al mes de octubre, Jalisco se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de nuevos puestos de trabajo (13 mil 076), lo que representó 8.2% del total de empleos creados en el país (159 mil 998). “Esta cifra es una gran noticia para nuestro Estado. Nos coloca como la Entidad líder en generación de nuevos empleos (después de la Ciudad de México). Esperamos mantener este ritmo y superar los 70 mil empleos al cierre del año”, subrayó el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Lo anterior se informó a través de un comunicado del Gobierno estatal, en el que se puntualizó que Jalisco se ubica sólo por debajo de la Ciudad de México, que generó 32 mil 396 nuevos empleos formales.

Radiografía

  • De los 13 mil 076 nuevos empleos formales creados durante octubre en Jalisco, ocho mil 487 son permanentes y cuatro mil 589 son eventuales.
  • En términos acumulados, entre enero y octubre de este año se han generado en Jalisco 67 mil 691 empleos formales.

CLAVES

Campo jalisciense

Sector. En los últimos cinco años, el campo ha dado empleo a un promedio de 320 mil personas por año, lo que representa 9% de la población ocupada en el Estado, de acuerdo con datos de la ENOE.

Abandono. La actual administración estatal señala que, a pesar de su evidente importancia económica, social y cultural, el campo llevaba años en el abandono. “Debido a la falta de una política pública sólida y responsable, y a la negligencia con la que se trató al sector en los últimos años. Las personas que se dedican a la producción agropecuaria y quienes viven en las zonas rurales no han tenido suficientes oportunidades para mejorar sus condiciones de vida”, se remarca en el Primer Informe de Alfaro.

Exportaciones. En el primer semestre de este año, las exportaciones de Jalisco crecieron 5.7% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando 227 mil 273 millones de dólares.

Crecimiento. Al igual que con la Inversión Extranjera Directa, el crecimiento de las exportaciones jaliscienses fue superior al promedio nacional, que fue de 3.7 por ciento.

Formalidad. La tasa de crecimiento de los empleos formales en el Estado se ubica por arriba de la nacional: en septiembre de 2019 fue de 3.1%, lo que representa 54 mil 615 nuevos empleos formales. Por eso Jalisco se colocó como la segunda Entidad con mayor generación de empleo, mientras que a nivel nacional la tasa de crecimiento fue de 2.4 por ciento.

Diversificación. El Gobierno destaca que Jalisco crece desde el campo hasta la alta tecnología, pasando por los sectores metalmecánico, químico-farmacéutico, construcción, moda, diseño y las industrias creativas.

Registro nacional

  • A octubre de este año se tienen registrados 20 millones 727 mil 424 puestos de trabajo en el IMSS; de éstos, 85.6% es permanente y 14.4%, eventual.
  • Con esa afiliación, la creación mensual de empleo en octubre de este año es de 159 mil 998.
  • Los Estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, superiores al 5.5 por ciento.
  • El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 373.2 pesos. Ese salario representa un incremento anual nominal de 6.4%, que es el más alto registrado para un mes de octubre de los últimos 10 años.
  • Hasta octubre se tienen registrados ante el IMSS un millón 003 mil 046 patrones, con un crecimiento anual de 2.2  por ciento.
En octubre se generaron en Jalisco 13 mil 076 nuevos empleos, sólo en la Ciudad de México se crearon más. AP/Archivo

TESTIMONIO

Ven “call center” como opción

Desde hace de tres años, Pablo trabaja en un “call center” de la ciudad, en el que percibe un sueldo superior a los 13 mil pesos. Explica que es bueno porque no concluyó la carrera de Ingeniería en Computación (estudió hasta el sexto semestre). “Se podría decir que el sueldo es competitivo, tomando en cuenta que la mayoría de las personas que trabajamos ahí no tiene una carrera terminada”.

Resalta que gracias a que estudió inglés, tuvo la oportunidad de ingresar a este trabajo en el que se encarga de la atención vía telefónica y por chat. “(Me gustó el empleo) porque el sueldo no fue tan malo y porque había oportunidad de crecimiento”.

Sin embargo, está consciente de que para aspirar a un salario superior deberá estudiar una licenciatura. Esto le permitiría ocupar puestos administrativos o de supervisión dentro de la empresa con un sueldo de 25 mil pesos mensuales.

Indica que “hay bastante oportunidad” porque la compañía podría apoyarlo con el pago de sus estudios universitarios en línea, que a su vez le daría un pase automático a un nivel más alto.

Impulsarán a las pequeñas empresas del interior del Estado

Debido a que sólo dos de cada 10 trabajadores de Jalisco asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social laboran en municipios del interior del Estado, a pesar de que éstos concentran 40.7% del total de las empresas establecidas en la Entidad, la actual administración emprende una serie de estrategias para equilibrar la situación.

Para aumentar la participación en el desarrollo económico local de las micro, pequeñas y medianas empresas que se ubican fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, el Ejecutivo estatal reporta en su Primer Informe de Gobierno que ya se comenzó a trabajar con 121 Ayuntamientos. “Con el objetivo de detectar necesidades y capacitarlos para que puedan acceder a los incentivos y apoyos que se ofrecen desde el Estado, y que en el corto plazo puedan operar programas de apoyo al desarrollo de las Mipymes”.

En este año se destinaron 280 mil pesos a un programa de 20 capacitaciones en las siete regiones estratégicas, con el objetivo de impulsar y capitalizar su vocacionamiento económico.

En el documento se aclara que el apoyo será también para todas las Mipymes del Estado. “De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, del segundo trimestre de 2019, las Mipymes concentran 76% de la ocupación de personal… esto significa que son el mayor tejido empresarial y las mayores generadoras de empleo en el Estado, pero a su vez son las que más retos enfrentan”.

El objetivo del Gobierno de Jalisco, se añade en el informe, es que al cierre de 2024, la productividad por hora trabajada sea de 184 pesos. “Para lograrlo nos hemos centrado en el capital humano, la infraestructura física y tecnológica, la capacitación, las certificaciones y la promoción”.

Falta crecimiento estable

Debido a que la generación de nuevos puestos de trabajo es más baja en los municipios del interior del Estado, Ignacio Román Morales, académico del ITESO, remarca que mientras el crecimiento económico no sea estable, esto seguirá impactando en la creación de nuevos empleos formales.

“Y eso es lo que estamos advirtiendo, en otras palabras, para que haya una generación de empleo estable en Jalisco tendría que haber un crecimiento relativamente estable”.

Reconoce que esto es muy complicado porque la economía local depende en gran medida de las exportaciones que se realizan a Estados Unidos, “sobre todo en microelectrónica, autopartes y productos agrícolas no tradicionales, pero si estamos dependiendo de la volatilidad de la demanda de productos jaliscienses de parte de los Estados Unidos, eso hace difícil plantearse una estrategia de crecimiento amplio, asegurado, en el corto y mediano plazos”.

Por ello es importante que de manera simultánea a las exportaciones se implementen estrategias que permitan aumentar el bienestar local interno.

Para Gerardo Ríos Almodóvar, investigador de la Universidad de Guadalajara, la crisis financiera de 2008-2009 y el estancamiento económico que se vive en el país han ocasionado que se reduzca el número de personas que gana más de 15 mil pesos en el Estado. “A partir de esos años se comienzan a ver las tasas de crecimiento negativas. Esto se ha acentuado más en el último trimestre del año. No había bajado tanto el crecimiento”.

Señala que si bien se habla de que se han generado más empleos, una de las críticas es que no se logra aumentar los salarios, pues los únicos rangos que presentan un avance son de un salario mínimo, y de dos a tres salarios mínimos diarios.

TELÓN DE FONDO

Proponen aumento

Previo a iniciar la discusión del aumento al salario mínimo para 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que sea fijado de manera general en un rango de entre 117.72 y 127.76 pesos.

Lo anterior, para continuar con la implementación de una nueva cultura salarial a nivel nacional.

La propuesta está basada en estudios económicos y de mercado laboral. “Una evolución salarial de esa envergadura implicará un importante esfuerzo económico para muchas empresas, especialmente, en un contexto de nulo crecimiento económico, anteponiendo la responsabilidad social empresarial”.

También propone que ya no haya aumento diferenciado, como ocurrió en este año, cuando el correspondiente a la Frontera Norte aumentó 100% (actualmente es de 176.72 pesos diarios), mientras que en el resto del país se incrementó en 16% (vigente en 102.68 pesos diarios).

Para alcanzar la línea de bienestar familiar se propone que, en 2024, en el país se logre un nivel de 243.96 pesos.

“La nueva cultura salarial exige medidas adicionales que busquen el beneficio real del trabajador, como la deducción plena de prestaciones laborales, restablecer la deducción al 100% de las aportaciones para la creación o incremento de reservas para un fondo de pensiones y una reestructura del esquema de pago de utilidades para fomentar la productividad”.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuándo fue la última ocasión en la que registró un aumento salarial?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones