Viernes, 29 de Marzo 2024

Sector privado participa en políticas de energía

Empresarios y el gabinete de Energía han conformado una comisión especial con el objetivo de abaratar el costo y tener el sector industrial más competitivo de la región

Por: NOTIMEX

Alfonso Romo mencionó que se ha acordado que el Estado produzca 54 % de la energía eléctrica y el sector privado el restante 46 %. EFE/J. Méndez

Alfonso Romo mencionó que se ha acordado que el Estado produzca 54 % de la energía eléctrica y el sector privado el restante 46 %. EFE/J. Méndez

La nueva política energética se está redefiniendo en una comisión única en la historia del país, integrada por los miembros del gabinete del ramo y empresarios, reveló el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

El también empresario informó que los dos objetivos de esta comisión son darle precios de energía a la población cada vez más baratos en el tiempo, y tener el sector industrial más competitivo de la región.

“Hace poco el Presidente Andrés Manuel López Obrador formó una comisión única en la historia del país: sentó en su mesa a su gabinete de energía y a empresarios, y dio encomienda de establecer la nueva política energética”.

Detalló que en esta comisión están los miembros del gabinete del sector energético (Secretaría de Energía, Pemex, Comisión Federal de Electricidad), así como un grupo de empresarios integrado por Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Adrián Sada, de Vitro; Francisco Cervantes, de la Concamin; Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Enrique Zambrano, de Proeza.

Romo señaló que los integrantes de esta comisión gobierno-sector privado se juntan cada semana para precisar las cuatro o cinco directrices que dio el Presidente López Obrador.

La primera directriz es en relación con la producción de energía eléctrica, sector en el cual se va a mantener que el Estado produzca 54% y el sector privado el restante 46 por ciento.

Indicó que el sector público va a mantener las líneas que tiene y el sector privado tiene toda la libertad para elegir las tecnologías con que quiera producir y de hecho son mucho más eficientes las nuevas tecnologías.

La segunda es en hidroeléctricas y refinerías, las cuales se van a modernizar; “son del Estado, no pensamos hacer más hidroeléctricas, sí Dos Bocas, eso se lo dejan al Estado”.

Apuntó que todo lo que es petroquímica y producción de gas es para el sector privado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones