Sábado, 20 de Abril 2024

Sector privado debe ser contrapeso a López Obrador

“Hay que ser muy inteligentes, muy sensatos, porque hay que apoyar sin ceder, hay que exigir transparencia”, manifestó Luis Foncerrada Pascal

Por: Andrés Gallegos

El ex director del CEESP considera que el próximo gobierno federal deberá tener en cuenta la importancia de una buena política fiscal para evitar que se caiga la economía en el primer año de gestión. AP / ARCHIVO

El ex director del CEESP considera que el próximo gobierno federal deberá tener en cuenta la importancia de una buena política fiscal para evitar que se caiga la economía en el primer año de gestión. AP / ARCHIVO

Ante la falta de contrapesos políticos en el Poder Legislativo que ejerzan contrapeso al nuevo gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, y propuestas como los coordinadores estatales nombrados por el presidente electo, los empresarios o el sector privado de México ejercerá ese contrapeso para evitar que se tomen decisiones económicas que perjudiquen el país.

Así lo señaló Luis Foncerrada Pascal, quien fue hasta mediados de julio director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en el marco del XXIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT), celebrado en Puerto Vallarta.

“Hay que ser muy inteligentes, muy sensatos, porque hay que apoyar sin ceder, hay que exigir transparencia".

"Es un tema fundamental, no tenemos otro contrapeso, y un gobierno sin balances ni contrapesos puede ser muy peligroso”, mencionó.

Durante su presentación, Foncerrada considera que el próximo gobierno federal deberá tener en cuenta la importancia de una buena política fiscal para evitar que se caiga la economía en el primer año de gestión, tal y como les pasó a los anteriores gobiernos; así como para evitar incrementar más el alto déficit público que dejará la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto.

El economista e investigador pronostica que, para 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá alrededor del 2 por ciento, con una inflación en 3.6%, un probable tipo de cambio de 19.50 pesos, y una tasa de interés del Banco de México valuada en 8 puntos.

Foncerrada hizo hincapié en los problemas económicas que sufre México influyeron en la victoria electoral de AMLO. Un ejemplo es la calidad del empleo, en donde el 63.5% de la población mexicana gana 3 salarios mínimos o menos, y a 4 de cada 10 no les alcanza para la canasta alimentaria.

“Hemos perdido empleos de más de dos salarios mínimos, la gran parte de los nuevos empleos se están dando hasta dos salarios mínimos".

"Hay una precarización del empleo, y esto tiene una implicación importante en el costo de la canasta alimentaria”, señaló el economista e investigador.

Otros problemas de México son la desigualdad social, en la cual México tiene un coeficiente de Gini de 0.66, que indica una menor movilidad social respecto a la gran mayoría de países, además de una baja inversión pública (22% del PIB) que ha derivado en bajos crecimientos económicos (2% promedio).

“Tenemos la inversión pública más baja de los últimos 80 años, y además, el endeudamiento más alto de los últimos 40 años, hubo un gran despilfarro de recursos y al no haber esta inversión, no pudimos crear tantos empleos como requeríamos”, dijo Foncerrada.

No hay plan alternativo a TLCAN: Secretaría de Economía

Aunque todavía tienen pendientes de cerrar once capítulos para completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con temas pendientes como el modo de solución de controversias, las reglas de origen o las restricciones en el sector agrícola, la Secretaría de Economía confía en que se concluirán exitosamente las renegociaciones de este acuerdo comercial antes del próximo mes de agosto.

“El Plan B es el Plan A, es concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio, y el seguir un proceso de integración de la región para, como región, exportar a otras partes del mundo”, indicó Fernando de Mateo, director general de Evaluación de Proyectos Económicos del organismo federal, presente en el XXIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT) en Puerto Vallarta.

De Mateo insistió en que no existe ni se plantea una alternativa a una posible cancelación del TLCAN, e insistió en que el acuerdo ha sido benéfico para Estados Unidos y México, multiplicando el comercio entre ambas naciones hasta 7 veces más desde su entrada en vigor en 1994.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones