Jueves, 25 de Abril 2024

Sector primario de Jalisco, donde más trabajos se pierden

La caída en el empleo en los últimos dos meses fue ocasionada por la baja en la producción de berries y aguacates, así como el fin de la zafra de la caña de azúcar; en octubre y noviembre se podrían recuperar 

Por: El Informador

Se espera recuperar en octubre los empleos que se perdieron en las empresas productoras de berries y los empaques de aguacate. EL INFORMADORA/Archivo

Se espera recuperar en octubre los empleos que se perdieron en las empresas productoras de berries y los empaques de aguacate. EL INFORMADORA/Archivo

Para el Gobierno del Estado la baja en la generación de empleos en junio y julio fue cíclica y se registró en el sector primario, donde entran sectores como la agricultura y la ganadería. 

La caída en el empleo en los últimos dos meses fue ocasionada por la baja en la producción de berries y aguacates, así como el fin de la zafra de la caña de azúcar, explicó Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo y Crecimiento Económico del Gobierno de Jalisco.

“La industria, tanto la construcción como la manufactura, así como el comercio tuvieron incrementos, estamos hablando de más de cuatro mil 500 empleos”, afirmó.

En octubre se recuperarán los empleos que se perdieron en las empresas productoras de berries y los empaques de aguacate, y en noviembre los del sector cañero por el inicio de la zafra.

“Todavía traemos un positivo en el incremento de empleos en lo que va del año, pero ya no traemos la misma velocidad (en la generación)”, dijo Guzmán Larralde.

Además, a finales del año se podrían generar alrededor de 50 mil puestos de trabajo, impulsado principalmente por la inversión del gobierno federal y financiamiento de algunos proyectos.

“El subejercicio presupuestal que traía el Gobierno federal va a empezar a derramarlo en la economía. El secretario de Hacienda anunció hace dos o tres semanas un incremento de 450 mil millones de pesos para muchos proyectos y estados, y en Jalisco estamos esperando que llegue parte de ese recurso”, dijo.

Este medio publicó ayer que en junio y julio se perdieron seis mil 742 empleos de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el  acumulado en los primeros siete meses de 2019 se ubica en 31 mil 119  empleos generados. La cifra es la más baja desde el mismo periodo de 2012, cuando se registraron 25 mil 837 empleos nuevos.

¿Quiénes ganaron y perdieron más puestos de trabajo en la Entidad?

Municipios con mayor generación de empleos  (julio 2019) Cinco municipios con mayor pérdida de empleos (julio 2019) Cinco estados con más empleos (enero-julio 2019) 
 Municipio Total  Municipio Total Estado Total
 Zapopan 3,873  Tala -4.743 Ciudad de México 57,124
 Lagos de Moreno 1.036  Acatlán de Juárez -1,458 Nuevo León 37,802
Tepatitlán 581  Tamazula -1,389 Querétaro 32,049
Tonalá 442  Ameca -998 Jalisco 31,119
El Salto 434  Tlajomulco de Zúñiga -824 Baja California 24,598

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones