Viernes, 19 de Abril 2024

Por segundo mes consecutivo, caen los empleos en Jalisco

El Estado reduce seis mil 742 puestos de trabajo en junio y julio de este año; Coparmex asegura que se debe a la falta de certidumbre y confianza en las políticas del Gobierno Federal

Por: El Informador

Si no cambia panorama económico nacional, la generación de trabajo en Jalisco seguirá estancada, aseguró Coparmex. EL INFORMADOR/G. Gallo

Si no cambia panorama económico nacional, la generación de trabajo en Jalisco seguirá estancada, aseguró Coparmex. EL INFORMADOR/G. Gallo

Por segundo mes consecutivo cayó el empleo en Jalisco y el panorama para el resto del año no es alentador, según organismos empresariales.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos dos meses se perdieron seis mil 742 empleos. En julio se perdieron cuatro mil 416 plazas que se suman a las dos mil 326 que se habían perdido en junio pasado.

Mauro Garza Marín, presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las políticas del Gobierno federal provocan incertidumbre entre los inversionistas.

“La generación de empleos se da cuando hay certidumbre y confianza, cuando hay confianza vienen inversiones, cuando hay inversiones viene crecimiento y cuando hay crecimiento viene la generación de empleos. El problema es que no estamos dando las señales positivas en el tema de confianza y eso lo advertimos desde octubre”, aseguró.

Agregó que decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la desaparición de dependencias y programas como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ProMéxico y los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) generan desconfianza en los mercados.

“Esto (la pérdida de empleos) es algo que vamos a estar platicando mes con mes mientras a nivel nacional no se dé un cambio”, advirtió.

Garza Marín lamentó que la reciente aprobación de la Ley de Extinción de Dominio generará más incertidumbre en los inversionistas.

Jalisco acumula 31 mil 110 empleos formales de enero a julio de 2019, según el IMSS.

Formalidad se desploma

La creación de empleos por parte de empresas privadas e instituciones públicas en México se desplomó 69% en julio de este año.

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que, en los 16 mil 713 empleos formales creados el mes pasado, hubo una disminución de 69% en comparación con los 54 mil 669 puestos de trabajo creados en julio de 2018. Se trata del descenso más pronunciado para un mes similar desde 2013.

 

A finales de julio, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 385 mil 379 puestos de trabajo. De estos, 85.9% son empleos permanentes y 14.1% son trabajos eventuales, y estos porcentajes se han mantenido constantes.

El IMSS añadió que en 2019 se han creado 306 mil 014 puestos de trabajo, nueve de cada 10  tienen contrato permanente.

El empleo permanente consiste en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, mientras el eventual sólo cuenta con un vínculo laboral por un lapso determinado.

A pesar de la caída del empleo, el salario base de cotizacón del empleo en México alcanzó un monto de 380.7 pesos, equivalente a 11 mil 801 pesos mensuales, un crecimiento anual de 6.5% con respecto a julio del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones