Viernes, 29 de Marzo 2024

Sector electrónico confía cerrar el año con 200 MDD de inversión

El sector tiene buenas perspectivas de cumplimiento en sus objetivos debido a las inversiones anunciadas por los grandes corporativos como Jabil, Flex y Sanmina.

Por: El Informador

Empresas de tecnología en la Entidad contratarán más personal a finales del año. EL INFORMADOR/Archivo

Empresas de tecnología en la Entidad contratarán más personal a finales del año. EL INFORMADOR/Archivo

La industria electrónica de Jalisco confía en alcanzar, para finales de 2018, la meta de cinco mil nuevos empleos y de 200 millones de dólares en inversión que se propusieron en febrero durante la gira en Silicon Valley encabezada por el gobernador, Aristóteles Sandoval.

Isaac Ávila, presidente en Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), asegura que el sector tiene buenas perspectivas de cumplimiento en sus objetivos, debido a las inversiones anunciadas por los grandes corporativos como Jabil, Flex y Sanmina.

Hoy traemos, en materia de empleo, alrededor de dos mil 500 a tres mil empleos generados, puede haber modificaciones a partir del segundo semestre, porque de aquí a diciembre hay un incremento en plazas respecto al primer semestre. Vamos bien en expectativas tanto de crecimiento como de inversión, y estas cifras sin dudas se van a modificar”, declaró Ávila.

El también directivo de Intel añadió que hay interés de compañías de tecnología en abrir inversiones en Jalisco, especialmente de países como Israel y la India.

Durante el próximo Congreso Internacional de Alta Tecnología (CIAT), que se celebrará del 26 al 29 de julio en Puerto Vallarta, el sector electrónico enfatizará sus peticiones a los nuevos gobiernos electos de México y Jalisco. Destaca el incremento de la inversión en Ciencia y Tecnología de 0.5% actual a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; y la continuidad de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco.

“El incremento de la inversión en ciencia y tecnología es fundamental para el país (...) debemos incrementarlo a 1.5% por lo menos para que podamos avanzar en materias como patentes, propiedad intelectual, desarrollo de talento y fondos para la innovación”, explicó Ávila.

En la vigésima tercera edición del CIAT, también se tocarán otros temas como la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, la promoción de tecnologías de la Industria 4.0 como la computación cuántica y el BlockChain, y el fomento de la cultura de la innovación.

Incertidumbre financiera no afectó

Según Isaac Ávila, presidente en Occidente de la Canieti, ni las elecciones ni los aranceles impuestos por Donald Trump, ni la tardanza en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han sido factores de influencia para que las empresas de alta tecnología desistan de seguir invirtiendo en Jalisco, y tampoco se han incrementado costos de operación o materias primas. “No hay ningún indicio de que vayan a frenar inversiones o a mover plantas a otro país; Jalisco se ha consolidado como una región importante en la que los corporativos están invirtiendo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones