Viernes, 19 de Abril 2024

Sector de construcción suma ya un año en números rojos

Se contrae 7.82% a tasa anual durante junio; sólo tienen crecimiento proyectos vinculados a la electricidad y telecomunicaciones, así como al petróleo y petroquímica

Por: El Informador

La edificación, el pilar más importante de la construcción, presentó una disminución de 5.22% en el sexto mes del año. EL INFORMADOR/Archivo

La edificación, el pilar más importante de la construcción, presentó una disminución de 5.22% en el sexto mes del año. EL INFORMADOR/Archivo

El valor de la producción generado por la construcción registró una contracción de 7.82% a tasa anual durante junio, lo que significa que el sector acumuló doce meses en terreno negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer ayer.

El periódico El Financiero informó que, de acuerdo con el órgano estadístico, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

La edificación, el pilar más importante de la construcción, presentó una disminución de 5.22% en el sexto mes del año, lo que representó su caída más pronunciada en lo que va del año.

Al interior de la edificación se contemplan las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, además de diversos proyectos no residenciales. También se toma en cuenta dentro de este rubro los trabajos de supervisión.

Con terreno negativo hay otros subsectores que durante junio fueron los especializados en la construcción de proyectos de agua, riego y saneamiento (12.81%), transporte y urbanización (14.97%) y otro tipo de construcciones (25.07 por ciento).

El área encargada de contabilizar los proyectos vinculados a la electricidad y telecomunicaciones registró un repunte de 14.79%, lo que significó su primera expansión tras cuatro meses consecutivos de retrocesos.

A su vez, el subsector que toma en cuenta el desarrollo de obras vinculadas al petróleo y petroquímica acumuló seis meses consecutivos de crecer a doble dígito. Tan sólo en junio, registró un aumento de 41.11%, su mayor expansión desde diciembre de 2015.

Empleo pasa por su mayor caída

Sobre el personal ocupado que laboró en alguna actividad del sector de la construcción, se observó un retroceso de 5.36% anual durante junio, lo que representó la mayor caída para este indicador desde enero de 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones