Viernes, 29 de Marzo 2024

Sector automotor necesita empleados millennials

Las empresas automotrices implementan estrategias para atraer y retener nuevo talento: expertos afirman que falta personal de este tipo en áreas operativas de las plantas de vehículos

Por: El Informador

Expertos consideran que los millennials tienen ideas novedosas que deben ser escuchadas por las empresas. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Expertos consideran que los millennials tienen ideas novedosas que deben ser escuchadas por las empresas. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Ante un déficit superior a 10% en mano de obra joven para las empresas de la industria automotriz de Jalisco, se necesita comprender mejor la mentalidad y perspectivas laborales de la generación millennial de Jalisco (personas de 23 a 37 años) y la generación Z (menores de 23).

Así lo aseguró el presidente interino del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, quien destacó la falta de personal joven en áreas operativas de las plantas automotrices, así como técnicos y profesionales especializados en ciertas áreas estratégicas del sector.

“Las empresas que anteriormente tenían políticas muy rígidas de contratación empiezan a flexibilizar la edad para recibir nuevos empleados”, comentó Reséndiz. “Hay un problema fuerte de falta de personal, y muchas empresas están trayendo gente de otros Estados, por ejemplo del Sur, como Oaxaca o Guerrero”.

El también gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) señaló que las empresas automotrices ya implementan estrategias para atraer y retener nuevo talento, para así renovar sus plantillas laborales.

“Están tratando de dar capacitación, pero al mismo tiempo están colaborando con las universidades para adecuar los planes de estudio al trabajo”, aseguró.

Para el Clúster Automotriz de Jalisco, los millennials tienen ideas novedosas que deben ser atendidas y escuchadas por las empresas. “Por ejemplo, no quieren un jefe tirano y que sólo da órdenes, ahora quieren participar con opiniones, sugerencias. Tampoco se trata de resolver sus problemas, pero antes no se les escuchaba, se les daban órdenes y ellos tenían que seguirlas. Si queremos seguir manteniendo una productividad interesante, hay que escucharles”, aseveró Reséndiz.

De acuerdo a una Encuesta de Recursos Humanos de la consultora Catch, que incluyó a 300 compañías de la industria automotriz que emplean a 200 mil empleados de ocho Estados (entre ellos Jalisco), la población millennial de 23 a 37 años representa 55.6% de la fuerza laboral del sector, con 100 mil 812 empleados de 30 a 37 años, y 35 mil 583 empleados de 23 a 29 años de edad.

Deben cambiar su foco de atención

Durante el panel “Las nuevas generaciones y su integración laboral”, celebrado en la Universidad del Valle de Atemajac y organizado por el Clúster Automotriz de Jalisco, expertos en recursos humanos consideran que los reclutadores deben fijarse en lo que los jóvenes comparten en redes sociales para saber cómo piensan y sienten, ofrecer incentivos que combinen el trabajo y el esparcimiento, así como permitir a los jóvenes brindar sus opiniones de los procesos de la empresa.

“La nueva revolución industrial 4.0 nos va a cambiar organigramas, perfiles de puesto, y por ende, nuestras formas de contratar personal, que pasarán por el uso de redes sociales y plataformas de reclutamiento como OCC”, señaló María Tzolkin Medina, desarrolladora de departamentos de capacitación y entrenamiento en empresas automotrices con más de 21 años de experiencia en la industria.
 

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