Viernes, 26 de Abril 2024

Se reducen expectativas de empleo por elecciones y TLCAN

El estudio indica que sólo una de cada 10 empresas en Jalisco espera contratar nuevos empleados; empresarios señalan que el panorama internacional genera más incertidumbre en la economía

Por: El Informador

En Guadalajara, la expectativa de empleo de Manpower es 11%, cuatro puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre de 2017. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Guadalajara, la expectativa de empleo de Manpower es 11%, cuatro puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre de 2017. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa Manpower Group, Jalisco tiene una expectativa de contrataciones inferior a la nacional con una tendencia de +10% (es decir, una de cada 10 empresas espera contratar nuevos empleados), con respecto a +11% del país, de cara al tercer trimestre de 2018.

Con relación al tercer trimestre de 2017, las expectativas de empleo en Jalisco y el Occidente del país bajaron 6%. Ignacio Casillas, director de Manpower Group en México, admitió que las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son dos factores que inhiben la creación de empleo en México y Jalisco.

“No podemos negar que está involucrado el proceso electoral que tenemos a nivel nacional y en Jalisco, además de que no está concluida la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se han puesto nuevos aranceles a productos de Estados Unidos hacia México, y todo eso influye en la generación de empleo”, explicó el director de Manpower Group.

Inclusive, el entorno económico internacional tiene un peso mayor en la desconfianza del sector empresarial, que la incertidumbre por saber quién será el próximo Presidente de México y sus propuestas económicas a implementar, reconoció el director de Manpower.

“Hay mucha más preocupación de qué va a pasar con la relación con Estados Unidos y Canadá, si se van a seguir incrementando productos o no. Gane quien gane el proceso electoral, los empleadores estarán trabajando con el ganador, porque al final de cuentas les interesa el progreso del país”, señaló.

Guadalajara, con tendencia negativa

En Guadalajara, la expectativa de empleo de Manpower es 11%, cuatro puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre de 2017, lo que tiene concordancia con la baja de la expectativa de empleos a nivel estatal.

A nivel nacional, de cada 100 empresas, 14 reportaron que aumentarán su plantilla laboral y tres dijeron que despedirán personal, por lo que la expectativa es de +11. Ocho de cada 10 compañías no contratarán ni echarán empleados.

Ignacio Casillas, de Manpower, aseguró que el proceso electoral ha provocado mayor incertidumbre en la contratación de personal que en las elecciones de 2012 y 2006, y agregó que esta incertidumbre está golpeando más a las Mipymes, debido a que están más expuestas a los vaivenes económicos y políticos que vive el país actualmente.

“Las empresas de mayor incertidumbre son la mediana, pequeña y micro empresa, son las que tienen más cautela, incluso son las que consideran hacer ajuste a la baja en su plantilla de empleados, sin embargo, las grandes empresas están estables”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones