Jueves, 28 de Marzo 2024

Se prepara ‘libros blancos’ del TLCAN para el equipo de transición: Baker

El candidato que llegue a Los Pinos mantendría la política de libre comercio que México tiene hasta ahora 
 

Por: El Informador

Juan Carlos Baker subsecretario de Comerico Exterior. La Secretaría de Economía trabaja para tener listos los ‘libros blancos’. EL FINANCIERO/Archivo

Juan Carlos Baker subsecretario de Comerico Exterior. La Secretaría de Economía trabaja para tener listos los ‘libros blancos’. EL FINANCIERO/Archivo

La Secretaría de Economía trabaja para tener listos los ‘libros blancos’ (documentos que elabora el gobierno para informar sobre determinado tema) del Tratado de Libre Comercio América del Norte para el equipo de transición del próximo presidente electo, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior. 

“En la SE ya estamos trabajando por instrucción del secretario (Ildefonso) Guajardo en tener listos los libros blancos, en tener lista toda una serie de reportes, y de información que se le dará al equipo de transición que llegue una vez que haya un presidente electo, pero mientras no se confirme el resultado electoral, nosotros seguimos trabajando de manera normal”, dijo Baker entrevistado en el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior. 

El funcionario mencionó que es muy posible que algún integrante del equipo de transición siga de cerca el proceso de renegociaciones, el cual reactivará sus reuniones ministeriales en julio. 

“Obviamente un proyecto de este calibre como es el TLC, pues sí seguramente habrá alguien del equipo de transición que esté cerca del proceso, ¿Cómo? Tendremos que definirlo en su momento”, comentó Baker. 

Asimismo, el subsecretario consideró que cualquiera de los candidatos que llegue a Los Pinos mantendría la política de libre comercio que México tiene hasta ahora, e incluso se impulsaría la diversificación de mercados. 

“Es tan sencillo como ir a ver cuáles han sido los posicionamientos o las declaraciones de los candidatos, lo que cada uno de ellos ha incorporado en su plataforma de campaña, y yo lo que he visto es que todos los candidatos manifiestan que el TLC es algo que se debe de mantener, por supuesto se debe de concluir la negociación, incluso los candidatos hablan de diversificar, de encontrar otros mercados”, destacó. 

CPTPP, con posible luz verde en 2018 

Por otro lado, el funcionario externó que existe la posibilidad de que el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) entre en vigor a finales del año en curso, escenario que sería una realidad sólo si seis países ratificaran el acuerdo. Por el momento, sólo México y Japón lo han hecho. 

“Hay una alta probabilidad de que el TPP11 entre en vigor, tan pronto como finales de este año”, comentó. 

Baker destacó que Australia, Nueva Zelanda y Canadá están en sus respectivos procesos parlamentarios para ratificar el acuerdo y hay tres países más, que no necesitan una acción legislativa para implementar el tratado, por lo que podría entrar en ejercicio este año. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones