Martes, 23 de Abril 2024

Salen de la pobreza 900 mil mexicanos en sexenio de Peña Nieto

El informe del Coneval informa también que 2.2 millones superaron la pobreza extrema, aunque aumentaron las personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar

Por: El Informador

José Nabor Cruz (derecha), secretario ejecutivo de Coneval, consideró que con los datos mostrados

José Nabor Cruz (derecha), secretario ejecutivo de Coneval, consideró que con los datos mostrados "pareciera tener en el groso de las variables una tendencia de estancamiento". EL FINANCIERO

En el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto alrededor de 900 mil mexicanos salieron de la pobreza, 2.2 millones abandonaron la pobreza extrema y aumentó en 5 millones el número de personas que tuvieron acceso a servicios de salud, señaló en un nuevo informe el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derechos Sociales (Coneval). 

En contraste, el acceso a la seguridad social se estancó y hubo un aumento entre las personas cuyo ingreso está por debajo de la Línea de Bienestar, indica el reporte “10 años de medición de pobreza en México 2008-2018”, que dio a conocer el Consejo. 

El Coneval informó que cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, en 2012, el porcentaje de la población en situación de pobreza era 45.5 por ciento, el cual bajó a 41.9 por ciento en 2018. 

En números absolutos, se registró una disminución de 900 mil mexicanos en pobreza, ya que la cifra pasó de 53.3 millones de personas en 2012, a 52.4 millones de personas en 2018. 

No obstante, en la reducción de la pobreza extrema es donde hubo un mayor avance, ya que en 2012, el 9.8 por ciento de la población se encontró en esa situación y para 2018 el porcentaje bajó a 7.4 por ciento. Lo anterior implica que la pobreza extrema se redujo en 2.2 millones de personas, al pasar de 11.5, a 9.3 millones de personas en la administración anterior. 

En cuanto a las carencias sociales, en la que hubo un mayor avance fue en la relacionada con el acceso a los servicios de salud, pues mientras en 2012, el 21.5 por ciento de la población carecía de ese derecho social, para 2018, el 16.5 por ciento de la población reportó esa carencia. 

Lo anterior significa que de 25.3 millones de personas que no tenían acceso a servicios de salud al inicio de la administración de Peña Nieto, al final de su gobierno esa cantidad se redujo a 20.2 millones de personas, lo que implicó que 5.1 millones de personas tuvieran acceso a esos servicios. 

Sin embargo, en el sexenio del expresidente, el número de personas con carencia a la seguridad social se mantuvo sin cambios, ya que 71.8 millones de personas no tuvieron seguridad social en 2012 y para 2018 el número permaneció prácticamente sin cambios, pues 71.7 millones de personas no tuvieron seguridad social. 

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval, consideró que con los datos mostrados “pareciera tener en el groso de las variables una tendencia de estancamiento, si bien hay reducciones en carencias como acceso a servicios de salud o rezago educativo, en las demás mantenemos un rezago o estancamiento importante”. 

Fernando Cortés, consejero académico de Coneval, apuntó que dos carencias relacionadas con la Línea de Bienestar y que se han “movido” poco en los últimos años es la carencia por acceso a la seguridad social y a la alimentación, “la que muestra una reducción es la carencia a servicios de salud que muy probablemente refleja el efecto del Seguro Popular”. 

Graciela Teruel, consejera, dijo que el Coneval no puede estimar el crecimiento económico que se requeriría para disminuir la pobreza, sin embargo, “las series estadísticas muestran que cuando hay crecimiento económico se logra disminuir la pobreza, entonces la política económica sí es importantísima y (las tasas) tendrán que ser más grandes donde hay más pobreza”. 

El consejero Agustín Escobar mencionó que los estados donde hay menos pobreza es donde ha habido mayor crecimiento económico, de empleo y seguridad social, por lo que una recomendación sería replicar los modelos de los estados menos pobres en el sureste mexicano que permanecen en el rezago. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones