Viernes, 19 de Abril 2024

Repunta inversión física en agosto de 2019

La inversión Fija Bruta registró un aumento en términos reales del 1.5%
 

Por: EL INFORMADOR

A su interior, la adquisición de maquinaria y equipo de origen importado repuntó 4.6%, en tanto que los de origen nacional retrocedieron 3.8% en el octavo mes de 2019 respecto al mes precedente. EFE/ ARCHIVO

A su interior, la adquisición de maquinaria y equipo de origen importado repuntó 4.6%, en tanto que los de origen nacional retrocedieron 3.8% en el octavo mes de 2019 respecto al mes precedente. EFE/ ARCHIVO

Luego de tres meses consecutivos a la baja, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un aumento en términos reales de 1.5% durante agosto de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a lo anterior, la inversión física se mantiene por debajo de los niveles alcanzados un año antes, al registrar un retroceso de 3.3% a tasa anual, con lo que acumula siete meses seguidos con disminuciones.

Por componentes, los gastos en construcción se incrementaron 3.6% respecto al mes inmediato anterior. Mientras la inversión en construcción residencial alcanzó un crecimiento mensual de 5.1, la no residencial reportó un aumento mensual de 1.8%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El gasto en maquinaria y equipo total reportó una alza mensual de 1.1% en agosto. A su interior, la adquisición de maquinaria y equipo de origen importado repuntó 4.6%, en tanto que los de origen nacional retrocedieron 3.8% en el octavo mes de 2019 respecto al mes precedente.

En su comparación anual, al interior de la inversión fija bruta, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 7.8%, mientras que los realizados en construcción avanzaron 0.2% con relación a los de igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones