Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Julio 2019

Renuncia de Urzúa, por diferencias en el Plan de Desarrollo: AMLO

El Presidente señala que la propuesta del exsecretario de Hacienda mantenía el enfoque neoliberal que intenta cambiar

Por: El Informador

López Obrador aceptó las diferencias entre Carlos Urzúa y Alfonso Romo, pero negó los conflictos de interés que el exsecretario incluyó en sus motivos de renuncia. NOTIMEX/G. Granados

López Obrador aceptó las diferencias entre Carlos Urzúa y Alfonso Romo, pero negó los conflictos de interés que el exsecretario incluyó en sus motivos de renuncia. NOTIMEX/G. Granados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se debió principalmente a diferencias en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario mexicano comentó que cambiar la política económica lleva a que haya discrepancias y que se produzcan enfrentamientos incluso en el interior del Gobierno. Adelantó que podría haber otras salidas en el gabinete.

El tabasqueño explicó que uno de los desacuerdos que tuvo con Urzúa fue en el manejo de la banca de desarrollo, que estaba a cargo de Romo. “Había diferencias entre ellos (Urzúa y Romo), notorias. Eso era algo evidente... y con otras áreas”, indicó.

Con respecto al PND, dijo que hubo dos versiones y quedó la que él autorizó. Destacó que la propuesta que presentó Hacienda era una concepción de la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia.

“Incluso me tocó escribirla porque había otra versión y sentí que era continuismo”, agregó.

También subrayó que Urzúa le planteó renunciar este sábado para no afectar a los mercados, pero él se negó y le pidió que fuera lo antes posible.

Por otra parte, AMLO rechazó que exista el conflicto de interés que Urzúa señaló en su carta de renuncia.

“No veo que haya conflicto de intereses, pero respeto si esa fue una de sus respuestas. No existe nada de eso. Sí había problemas en cuanto a la concepción del manejo de la banca de desarrollo, incluso de los nombramientos del director de Nacional Financiera, que Carlos (Urzúa) no estaba de acuerdo, pero de ahí a que se dieran créditos en beneficio de empresas, no”.

Renuncia de Urzúa genera mayor incertidumbre: IP

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda es otra decisión del Gobierno federal que afecta y maltrata a la Iniciativa Privada (IP) de la Entidad.

Durante la Vigésima Primera Reunión Ordinaria del CCIJ, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), afirmó que otras medidas que han provocado pérdida de confianza son las modificaciones de la Reforma Laboral, que obliga al empresario a probar que un trabajador fue despedido de manera justificada, y la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compañías, que ha generado problemas de operación.

Con respecto a la carta de renuncia de Urzúa, consideró que es una muestra de falta de entendimiento entre el gabinete y el Mandatario. “Una cosa es que alguien no esté cumpliendo con sus tareas y otra es salir por no tener coincidencias con el Presidente. La más perjudicada con estas luchas es la ciudadanía”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin, calificó la salida de Urzúa como “un descalabro más” para el Gobierno de López Obrador. “La reunión con el sector empresarial de Jalisco dejó un buen sabor de boca, pero las renuncias de Germán Martínez y Carlos Urzúa, y la claridad de convicciones en sus cartas, dejan un sabor agridulce”.

Por otra parte, el principal representante en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, aceptó que existe falta de dinamismo económico a nivel nacional, pero acentuó que la construcción en el Estado está en una mejor situación.

“Aquí en Jalisco se evalúa con el valor de la producción, y eso nos da cifras de crecimiento de uno a dos puntos porcentuales, porque la Iniciativa Privada está trabajando en temas de edificación, urbanización, movilidad. Eso ha mantenido algo de crecimiento”.

Temas

Lee También

Comentarios