Miércoles, 17 de Abril 2024

Renegociación del TLCUEM concluiría en semanas: Baker

Hay detalles técnicos todavía por “aterrizar” en temas como reglas de origen, propiedad intelectual y compras de gobierno 

Por: El Informador

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. EL FINANCIERO/B. Tenorio

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. EL FINANCIERO/B. Tenorio

En el marco del primer día de la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Europa y México (TLCUEM), Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, mencionó que están muy cerca de cerrar el acuerdo y que “esperaría que se haga el anuncio en cuestión de semanas”. 

“Estamos muy cerca ya de terminar las negociaciones para la modernización, nos quedan algunos temas técnicos pendientes. Entre los temas que vamos a estar discutiendo, se encuentra el de reglas de origen, estamos viendo también algunos aspectos del capítulo de propiedad intelectual, vamos a tener una buena conversación en cuanto al tema de compras de gobierno; esperamos también abordar los detalles que quedan pendientes en el tema de inversión”, dijo Baker en entrevista con El Financiero Bloomberg. 

La séptima ronda de negociaciones, que se llevó a cabo en Bruselas del 19 al 21 de diciembre, concluyó sin un tratado renegociado, a pesar de que al inicio de diciembre la Secretaría de Economía había informado que esperaban cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE) en dicha ronda. 

Baker aseguró que en este octavo encuentro hay retos significativos en temas como indicaciones geográficas, en donde la propuesta de la determinación del uso exclusivo de las mismas en 57 quesos ha generado un punto ‘áspero’ en la negociación. 

“(Este es un tema) en donde tenemos que ser muy creativos y continuar trabajando, hay que recordar que la Unión Europea y México vienen de sistemas diferentes. Nosotros en México hemos vivido bajo un sistema en donde existen marcas registradas, mientras que en la UE se tiene este concepto de indicación geográfica”, comentó. 

Otros de los temas que representan retos, consideró el funcionario, son inversión, acceso a mercados y propiedad intelectual. 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, los objetivos de la ronda que se lleva a cabo del 8 al 17 de enero se centran en avanzar en los temas pendientes, como obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de controversias, aspectos legales e institucionales, entre otros. 

México y la UE han comerciado más de 61.7 mil millones de dólares en los 17 años que lleva vigente el acuerdo. 

Además, las empresas de la UE realizaron casi el 36 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México en el mismo periodo. 

Buscan resultados en TLCAN 

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el subsecretario mencionó que en la sexta ronda de renegociaciones, la cual inicia el 23 de enero, se tiene la intención de cerrar los capítulos de comercio digital, anticorrupción, servicios y temas que tienen que ver con buenas prácticas regulatorias. 

“La última ocasión que estuvieron presentes los ministros fue en la ronda precisamente de Washington, después las dos rondas siguientes fueron rondas estrictamente técnicas y ahora los ministros van a evaluar el trabajo que hicimos no solamente en Montreal, sino en las últimas tres rondas, entonces hay altas expectativas de que vamos a poder tener buenos resultados para los ministros”, destacó Baker. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones