Jueves, 28 de Marzo 2024

Renegociación del TLCAN va mejor con México que con Canadá: EU

Las declaraciones de Lighthizer han sorprendido, ya que desde su llegada a la Casa Blanca, Trump había sido especialmente crítico con el país

Por: EFE

La próxima ronda está prevista para finales de mes en México. EFE / ARCHIVO

La próxima ronda está prevista para finales de mes en México. EFE / ARCHIVO

El jefe de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, afirmo hoy que ve avances, "particularmente en lo que respecta a México", en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sexta ronda de conversaciones se celebró en enero en Canadá.

"Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México", señaló Lighthizer en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, y senadores para tratar la política comercial.

Las declaraciones de Lighthizer han sorprendido, ya que desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, y en los primeros meses de la renegociación del TLCAN iniciada en agosto pasado, Trump había sido especialmente crítico con México.

El mandatario acusó de manera repetida a su vecino del sur de aprovecharse de EU y señaló el déficit comercial existente como ejemplo del desequilibrio comercial.

En 2016, el déficit comercial de EU con México fue de 64 mil millones de dólares, mientras que en 2017 ascendió ligeramente a 71 mil millones.

Trump, que ha defendido una agresiva agenda proteccionista basada en el lema "Estados Unidos primero", no mencionó a México y cargó en la reunión con los senadores y Lighthizer contra Canadá ya que, según dijo, "nos ha tratado muy injustamente".

La próxima ronda está prevista para finales de mes en México.

En el último encuentro de los negociadores de Canadá, México y EU, celebrado en enero en Montreal, el jefe negociador de Washington celebró que "finalmente se empezasen a tratar asuntos fundamentales" del pacto en vigor desde 1994, aunque reconoció que el ritmo era demasiado lento.

La próxima ronda está prevista para finales de mes en México.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones