Viernes, 19 de Abril 2024

Refinanciamiento da respiro a Pemex, pero no resuelve sus retos: Citibanamex

La firma resalta que el paquete de apoyo anunciado parece estar diseñado para atacar las necesidades de liquidez de corto plazo

Por: SUN

Citibanamex asegura que Pemex necesita una reestructuración significativa para ser más pequeña y más asociada con el sector privado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Citibanamex asegura que Pemex necesita una reestructuración significativa para ser más pequeña y más asociada con el sector privado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El refinanciamiento que logró Pemex por parte de tres bancos extranjeros le dan un respiro pero no resuelven sus retos financieros, aseguró Citibanamex.

En la nota especial "Pemex: aún sin anotar un home run" la firma explicó que el refinanciamiento si bien resulta útil en el margen de la petrolera, dista del plan estructural que la empresa necesita.

Así, destacó que el paquete de apoyo anunciado parece estar diseñado para atacar las necesidades de liquidez de corto plazo cómo sortear 2019 sin apoyo financiero adicional por parte de la Secretaría de Hacienda, más que el cambio en narrativa necesario para asegurar la viabilidad de Pemex en el mediano plazo.

"Las nuevas líneas de crédito otorgarán un respiro a la empresa, pero no resuelven sus retos financieros"

En ese sentido, la firma financiera resaltó que se trata de una operación de manejo de pasivos, no financiamiento para inversión de largo plazo para proyectos productivos, lo que podría suponer una visión cortoplacista por parte de Pemex o la dificultad de acceder a crédito de largo plazo.

"Los mismos retos persisten. Pemex necesita una reestructuración significativa para ser más pequeña y más asociada con el sector privado, para así estabilizar la producción y ser rentable".

Desafortunadamente, todo esto es opuesto a los planes de la administración de López Obrador.

"El problema es el plan futuro de la empresa, no sólo los problemas de financiamiento de corto plazo. Es el futuro el que nos preocupa", señaló Citibanamex.

Sobre el cambio propuesto al régimen fiscal, Citibanamex dijo que se enfrentan varios problemas, en el sentido de que los impuestos no son la razón por la cual Pemex no se encuentra bien.

Así, recordó que la mayoría de los impuestos que paga Pemex provienen de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, que incluso es rentable después de impuestos, pero cuyos ingresos son dramáticamente disminuidos por las pérdidas en las otras subsidiarias, por lo tanto, reducir los impuestos de Pemex únicamente subvencionaría las pérdidas de las áreas más ineficientes de la empresa.

"Disminuir la carga fiscal de Pemex debilitaría la posición del gobierno federal y las agencias calificadoras lo notarían. Adicionalmente, los cambios propuestos son pequeños y representan un diagnóstico inadecuado de las razones por las que Pemex no está produciendo lo suficiente de campos marginales", dijo Citibanamex.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones