Viernes, 26 de Abril 2024

Reducir déficit en balanza comercial, objetivo de gabinete económico de Jalisco

El propósito del nuevo gobierno será alcanzar, al final de la administración, un superávit entre 2 mil y 3 mil millones de dólares

Por: Andrés Gallegos

Otros propósitos del gabinete económico de Alfaro serán el impulso al turismo en diversas regiones como Chapala y Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Otros propósitos del gabinete económico de Alfaro serán el impulso al turismo en diversas regiones como Chapala y Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con una serie de objetivos para mejorar la economía jalisciense, destacando la reducción del déficit comercial estimado en 6 mil 500 millones de dólares para 2017, se presentaron a los nuevos integrantes del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, quienes formarán parte del nuevo gobierno de Enrique Alfaro.
 
Según el coordinador general estratégico de este sector, Alejandro Guzmán Larralde, el propósito del nuevo gobierno será alcanzar, al final de la administración, un superávit entre 2 mil y 3 mil millones de dólares para el estado, mediante una serie de estrategias económicas generales como mayor fortalecimiento a las empresas, fomentar la economía regional del interior del estado, y apoyar a sectores como el clúster automotriz, el clúster médico o la biotecnología. 
 
"Tendremos programas de sustitución de importaciones y de comercio exterior, para resolver el déficit de la balanza comercial", indicó Guzmán, "esto se hará con un gran trabajo de encadenamiento productivo con las pequeñas y medianas empresas a las grandes empresas que han sido el motor económico del estado".
 
En los últimos 13 años, la balanza de comercio exterior de Jalisco ha permanecido en números negativos. En este año, hasta el mes de octubre, el déficit comercial creció a 9 mil 463 millones de dólares, el más alto desde 2013. Esto significa que Jalisco compra casi 10 mil millones de dólares más de lo que vende al exterior.
 
La coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico se conformará de la siguiente manera: Marco Valerio será el nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS); Alfonso Pompa Padilla encabezará Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT); Alberto Esquer liderara la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Ernesto Sánchez comandará la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); Germán Ralis estará al frente de Turismo; y Antonio Salazar será el nuevo presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD).

El Informador / A. Gallegos

 
Respecto a la desaparición del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem); el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) y el Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade), Guzmán confirmó que estos organismos contaban con cien trabajadores, y con el reacomodo administrativo, sólo la mitad se reintegrarán a puestos dentro del gobierno estatal.
 
Sin embargo, otras dependencias como la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), proseguirán su funcionamiento. La Agencia de Energía de Jalisco pasará a ser parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que Ciudad Creativa Digital tendrá mayor vinculación con la Secretaría de Innovación.
 
Otros propósitos del gabinete económico de Alfaro serán el impulso al turismo en diversas regiones como Chapala y Puerto Vallarta, fortalecimiento de la Marca Guadalajara, el impulso de una nueva red hidroeléctrica y mejor infraestructura para el Aeropuerto de la ciudad. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones