Lunes, 09 de Diciembre 2024

Aumenta derrama económica hotelera en Guadalajara

Juan Carlos Mondragón, presidente del Fideicomiso de Turismo de la ZMG, informó que el crecimiento persiste pese a la inseguridad en la ciudad

Por: Andrés Gallegos

Actualmente, la ciudad cuenta con 23 mil cuartos de hotel disponibles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente, la ciudad cuenta con 23 mil cuartos de hotel disponibles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La derrama económica en el sector hotelero de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ascendió a los 4 mil 561 millones de pesos de enero a noviembre de 2018, un incremento del 9% respecto a la derrama de todo el 2017 (4 mil 183 millones de pesos), informó Juan Carlos Mondragón, presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

De acuerdo a datos registrados por el Fideicomiso y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), la ciudad cuenta actualmente con 23 mil cuartos de hotel disponibles (de los más de 75 mil que hay en todo Jalisco), con un porcentaje de ocupación del 62%, porcentaje superior al 58% promedio que había hace una década. 

Mondragón señaló que el crecimiento persiste pese al incremento de la inseguridad en la ciudad, y adelantó que el año próximo se inaugurarán doce hoteles, con 2 mil habitaciones nuevas y 120 millones de dólares de inversión, que abonarán a la oferta de hospedaje de Guadalajara.

Juan Carlos Mondragón, presidente del Fideicomiso de Turismo de la ZMG. EL INFORMADOR / A. Gallegos

"La inseguridad es un foco rojo que siempre existe y afecta, nadie puede negar que la ciudad ha sufrido momentos tristes y desagradables, pero se sigue creciendo, absorbiendo mayor demanda de hoteles y cuartos, y hay más turistas", indicó.

Respecto a la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), el Fideicomiso de Turismo de Guadalajara aseguró que, a noviembre de 2018, hay un incremento de la recaudación en un 7.15% respecto al 2017 (7.6 millones de pesos más), y esperan que se incremente en más del 10% para el año que viene.

Durante el 2018, la Oficina de Visitantes y Convenciones realizó 77 postulaciones para recibir Congresos, de los cuales ganó 42. Además, realizó 97 viajes (51 nacionales y 46 internacionales) para promover a la capital jalisciense como destino turístico.

En los apoyos a municipios, el Fideicomiso de Turismo de la ZMG invirtió 12 millones de pesos para el Paseo Alcalde, así como 435 mil dólares (8.7 millones de pesos al tipo de cambio actual) para renovar la iluminación del Centro Histórico de Zapopan, la Presidencia Municipal y el Templo de San Pedro Apóstol.

Hacia el futuro, uno de los varios retos del Fideicomiso será luchar por la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que en los últimos cinco años presentó un crecimiento del 62% en visitantes nacionales y del 53% en visitantes internacionales.

"Nos reunimos con la gente del Aeropuerto hace dos meses, y hay un compromiso importante por mejorar las instalaciones del aeropuerto, hacer la segunda pista, y mejorar las vialidades y accesos", indicó Mondragón.

Ocho de cada diez turistas que visitan Guadalajara son mexicanos y el resto son extranjeros, aunque éstos invierten en promedio tres veces más.

LS

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