Sábado, 20 de Abril 2024

Recomiendan a empresas prepararse para cumplir con reforma penal fiscal

Las empresas deberán identificara sus proveedores y llevar una bitácora de cada una de las operaciones que realicen para su tranquilidad

Por: Jorge Velazco

Durante su conferencia Ricardo Cacho, director general de Control Procedimental en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, afirmó que ahora todos los delitos fiscales serán investigados. EL INFORMADOR/ J. Velázco

Durante su conferencia Ricardo Cacho, director general de Control Procedimental en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, afirmó que ahora todos los delitos fiscales serán investigados. EL INFORMADOR/ J. Velázco

Con la reforma penal fiscal aprobada recientemente y que entrará en vigor el próximo 1 de enero, las empresas deberán identificara sus proveedores y llevar una bitácora de cada una de las operaciones que realicen para su tranquilidad.

“Las empresas lo que deben tener muy claro es  hacer una revisión de sus proveedores, generar auditorías internas, más que enfocadas a la parte financiera, enfocadas a determinar con quién han tenido operaciones para identificar si esas empresas se encuentran en los supuestos del Artículo 69B del Código Fiscal de la Federación, es decir que son empresas que no tienen la capacidad, personal, infraestructura para generar el producto o servicio que en teoría facturan”, dijo Ulises Gómez, exsubprocurador Fiscal Federal, explicó.

Durante su participación en el Foro Tributario Empresarial Reflexiones Sobre Riesgos y Medidas Preventivas el especialista dijo que llevar una bitácora sobre las operaciones que se realizan con sus proveedores puede quitarles muchos problemas a las empresas.

“Eso le va a permitir blindarse para que el momento que la autoridad lo requiera y les diga: oye no tuvo materialidad la operación ellos puedan tener la bitácora o la evidencia de que efectivamente la operación que se ampara con esa factura si tuvo un intercambio de prestación de servicios o la entrega de un bien”, agregó.

Comentó que las empresas o personas morales que actúan honestamente y que no se dedican de tiempo completo a cometer delitos fiscales pueden estar tranquilas, mientras que los delincuentes organizados que se dedican al negocio de vender facturas, al negocio de engañar a la autoridad deberán preocuparse.

“Para alguien que está en orden tendrán que pasar muchos pasos de la autoridad para poder imputar penalmente una conducta delictiva”, aclaró en el evento realizado por la empresa Impultek en el Hotel Hard Rock de Guadalajara,

La reforma penal fiscal contempla modificaciones a La Ley de Seguridad Nacional, La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Código Fiscal de la Federación, Código Penal Federal y Código Nacional de Procedimientos Penales.

Durante su conferencia Ricardo Cacho, director general de Control Procedimental en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, afirmó que ahora todos los delitos fiscales serán investigados.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones