Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019

Rechazan propuesta de iniciativa contra la subcontratación

Organismos empresariales de Jalisco señalan que se verían profundamente afectados con estas medidas y expresaron su total y firme desacuerdo con esa pretensión

Por: Jorge Velazco

La iniciativa está siendo discutida en la Cámara de Senadores. NTX / J. Lira

La iniciativa está siendo discutida en la Cámara de Senadores. NTX / J. Lira


Los organismos empresariales de Jalisco manifestaron este martes su rechazo a la propuesta contra las empresas dedicadas a la subcontratación de personal.

La Comisión de  Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, presidida por Napoleón Gómez Urrutia, presentó un proyecto de reforma que prohíbe la figura de la subcontratación, misma que ya fue probada en dicha comisión.

La iniciativa pretende modificar la regulación de la Subcontratación u “Outsourcing, lo cual afectaría la productividad y sostenibilidad de las empresas que actualmente utilizan este régimen, lo cual podría inhibir la inversión y la creación de más empleos.

“La Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, productividad y sustentabilidad de las empresas y sus colaboradores, en este sentido preocupa al sector empresarial de Jalisco que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa”, dijeron organismos empresariales en un comunicado.

El documento firmado por Coparmex Jalisco, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) afirmaron que se vería profundamente afectados con estas medidas y expresaron su total y firme desacuerdo con esa pretensión.

“Ya que el dialogo debe ser antes, no después de aprobadas las reformas, por lo que la consideramos una propuesta inviable por ser unilateral, inadecuada, desproporcionada y de muy graves consecuencias ya que genera un alto grado de incertidumbre y por lo tanto arriesga la inversión, criminaliza las relaciones laborales y es inconstitucional”, aseguraron.

Asimismo celebraron que el tema se haya pospuesto en el Senado, pero exhortaron respetuosamente a que se opte por la realización de un organizado ejercicio de parlamento abierto, que permita llevar a cabo una responsable y suficiente reflexión y evaluación del potencial impacto que tendría esa pretendida medida.

LS

Temas

Lee También